Connect with us

ATACAMA

Freirina: Vecinos de población José Santos Ossa podrá regularizar terrenos tras fallo de Corte de Suprema

Publicado

on

Los trámites fueron patrocinados por la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna.

 

 

 

Vecinos y vecinas de la parte alta de la población José Santos Ossa en Freirina, finalmente podrán regularizar sus terrenos ante Bienes Nacionales, acción que no podían concretar toda vez que la empresa Agrosuper decía ser dueña de los terrenos. Los trámites, impulsados por la Corporación de Asistencia Judicial de Freirina, finalmente consiguieron que la Primera Sala de la Corte Suprema, determinara que la acción interpuesta por los vecinos, tenía fundamento en la posesión material del terreno y en una superposición de dominio con la Municipalidad.

Al respecto, el alcalde de la comuna Cesar Orellana sostuvo que “finalmente lo que hoy día se resuelve, no tan solo es que éstas 15 familias van a poder continuar adelante con su tramitación y así poder en el corto plazo, obtener sus títulos de dominio, sino que además reconoce que el municipio es dueño y poder allí, en ese sector,  materializar otros proyectos y regularizar también otras familias que ahí en el sector están viviendo, por lo tanto ha sido una muy buena noticia la que nos han entregado desde la Corporación de Asistencia Judicial de Freirina, a quienes aprovecho el espacio de agradecer su tremendo trabajo, su gran profesionalismo que pusieron por defender a las familias y con esto ya poder terminar con una lamentable historia, donde la empresa Agrosuper se oponía a que ellos pudieran regularizar y señalando que ellos eran los dueños”, agregando que este tipo de noticias “la queremos compartir con la comunidad y a nosotros también, a partir de esto, se nos torna un tremendo desafío que es materializar proyectos que han estado ahí detenidos por mucho tiempo y que tienen que ver con alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, que son parte de los problemas que los vecinos nos han manifestado siempre. Yo quiero valorar también el trabajo que hizo el Concejo anterior, donde se dio también la pelea, por lo tanto, hoy día estamos con esta muy buena noticia compartiendo con la comunidad”.

La concejala Libby Osorio también se refirió a la sentencia, señalando que “Siento que se hizo justicia, que finalmente las personas van a poder inscribir sus títulos y poder acceder a una mejor calidad de vida. Si bien es cierto que el municipio nunca los ha dejado de lado, siempre ha estado preocupado por ellos, pero claramente había cosas que no se podían realizar porque claramente no tenían los títulos de dominio y hoy por hoy la mayoría de los servicios lo exigen. Claramente esta es una noticia maravillosa, para la comuna en general, donde se reconoce la propiedad de la Municipalidad de Freirina sobre el dominio de los terrenos de José Santos Ossa, acá se cerró una etapa, comienza otra, hay que seguir trabajando, hay más familias que necesitan tener mayor claridad al respecto, pero vamos a seguir trabajando en la misma línea que ha venido trabajando el municipio con las familias. Se hizo justicia nuevamente, era muy necesario poner los puntos claros y decirle a esta empresa que no es llegar y llevar acá en nuestra comuna”.

Por su parte, José Araya, vecino del sector y concejal en ejercicio dijo que “Recibimos la buena noticia que la primera sala de la corte Suprema que deja sin efecto las demandas interpuestas por la empresa Agrosuper, donde se oponía para que 15 familias del sector alto de la población José Santos Ossa, específicamente calle el Sauce, regularizaran sus terrenos y así poder postular a tener una vivienda, su alcantarillado, pavimentación, agua potable, que dignamente se lo merece.  Eso hoy va a ser posible, gracias a las intervenciones que hizo la primera autoridad de la comuna y el departamento jurídico, por fin los vecinos, van a poder cumplir su sueño anhelado. Hoy, a mí en mi condición de vecino de estas familias y autoridad de la comuna, me deja muy contento de que por fin se haga justicia para que esta comuna siga creciendo, dando dignidad a su gente”.

En tanto, el concejal Claudio Lazcano manifestó que “Los procesos de la mejora en la calidad de vida de los habitantes de ese sector se vieron mermados porque, esta empresa ambiciosa se quiso apropiar del territorio de una manera poco prudente por decirlo de manera suave. Valorar el ejercicio que han hecho los dirigentes durante todos estos años, el ejercicio que hicieron los concejales en el periodo anterior, las autoridades anteriores, que hoy nos permiten poder tener este hito de transformación para estas personas, donde van a poder avanzar en servicios básicos y la mejora en su calidad de vida y se marca un precedente también para que las empresas no crean que pueden llegar a hacer a las comunidades lo que se les antoja, sino que hay una comunidad, hay autoridades y profesionales que están dispuestos también a dar la pelea en ese sentido”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas