Certifican a 30 Carabineros en temas de prevención y consumo de drogas

SENDA Atacama fue la encargada de impartir la capacitación que se extendió toda la semana.

 

En una ceremonia encabezada por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Bohle Barahona, un total de 30 funcionarios policiales de dotación de las diferentes unidades y destacamentos de la región recibieron la certificación que los acredita el haber participado en una jornada de capacitación para la prevención y el consumo de drogas y alcohol impartido por SENDA.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra la directora de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, quien llamó a los funcionarios a utilizar los conocimientos adquiridos no sólo en los procedimientos policiales, sino también para prevenir esta problemática al interior de la familia y en sus cercanos. “Esta es una jornada de capacitación que se está impartiendo en todas las regiones del país y se enmarca dentro del programa de Gobierno de internalizar en todos los ciudadanos y en particular en las policías la estrategia de prevención de consumo de drogas y las herramientas que se utilizan en la red para enfrentar esta problemática”.

Fue el Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, Mayor Mario Cárdenas el encargado de fundamentar la ceremonia, quien en parte de sus palabras destacó y reconoció el esfuerzo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación  del Consumo de Drogas y Alcohol, (SENDA), por apoyar y potenciar la labor formativa que los especialistas institucionales realizan al interior de Carabineros. Asimismo por las acciones de control que realizan en conjunto con Carabineros de Chile en el marco de la estrategia “Tolerancia Cero”.

“Este proceder integral por cierto, se ve favorecido por las actuales condiciones de diálogo, proximidad y empatía que caracterizan la relación comunidad-carabineros. Un escenario fundado en pilares como la confianza, probidad, transparencia y cooperación que no sólo contribuye a alcanzar mejores niveles de seguridad y calidad de vida, sino que además compromete a la ciudadanía en el combate manifiesto y decidido de aquellos fenómenos sociales que pudiesen poner en peligro su integridad física, material y sicológica”. Destacó el Mayor Cárdenas.

La ceremonia finalizó con la entrega de un certificado a cada uno de los participantes, quienes durante cinco días conocieron de mejor manera cómo opera el fenómeno de las drogas en diversos sectores de la comunidad y la importancia del trabajo en red para hacer frente a esta problemática. Del mismo modo, tuvieron la oportunidad de saber la oferta de tratamiento que tiene SENDA, la importancia del trabajo en red, el rol de los equipos Senda previene y la conceptualización del consumo de drogas y Marco Institucional, así como también, los procedimientos sobre cómo derivar los casos de consumo y dar atención a los casos de mayor complejidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba