Connect with us

ATACAMA

Fundación Chilena de la discapacidad tendrá filial en Caldera gracias a Bienes Atacama

Publicado

on

Con oficinas presentes en las comunas de Copiapó y Huasco, la Fundación Chilena de la Discapacidad ha atendido y prestado ayuda a más de 120 usuarios y sus familias, de manera directa, desde su llegada a la región, en el año 2018. Hoy, gracias a una concesión otorgada por la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, la institución podrá cumplir el anhelo de contar con una oficina de asistencia, la que estará ubicada en el sector Ampliación Oriente de la comuna de Caldera.

Carla Guaita Carrizo, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien realizó la entrega del documento de manera personal y en la propia comuna beneficiaria, reparó en la importancia de destinar inmuebles para el desarrollo de actividades que buscan generar un trabajo con aquellas personas que tienen una capacidad diferente.

“No me gusta mucho hablar de discapacidad, sino de ’capacidad distinta’, y en tal sentido, potenciar el desarrollo de todas las capacidades de dichas personas, es muy enaltecedor, muy bonito”, aseguró, agregando que “creo que generar este impulso para el desarrollo de esta fundación, en esta comuna, es muy bueno, porque, de acuerdo a la información que ellos plantean, aquí lo que se va a hacer es buscar el desarrollo y la accesibilidad integral de las personas que se encuentran en dicha situación, y que buscan mejorar su calidad de vida, y también la de su entorno. Así que, nada mejor. Todo mi apoyo para esta fundación. Sabemos que es una pega difícil, pero sabemos también que ellos están con toda la energía para trabajar. Así que, les entregamos el terreno, y creemos que va a ser utilizado de la mejor forma, porque aquí hace falta poner nuestros esfuerzos en permitir que exista o se desarrolle la inclusión”.

Por su parte, Jazmín Flores, trabajadora social y coordinadora provincial de la Fundación Chilena de la Discapacidad, quien recibió la concesión a nombre de la institución, destacó que es “súper importante el comenzar y tener todo en regla, porque nosotros queremos implementar acá, tantos cursos que vayan en beneficio de las personas con discapacidad, para que se puedan capacitar en un oficio, y puedan encontrar empleo, que eso también es con apoyo de la fundación, de los profesionales, mediante la generación de redes y las gestiones con las diversas empresas, de los diversos rubros, dentro de la provincia o dentro de la comuna. Queremos implementar programas que vayan en apoyo de las madres y cuidadores de las personas en situación de discapacidad; además de prevenir, a través de talleres para mujeres que han sufrido violencia, mujeres en situación de discapacidad, y también, implementar cursos en un oficio determinado, para que puedan salir al mundo laboral. Queremos cambiar el pensamiento, concientizando dentro de las empresas, que las personas en situación de discapacidad pueden realizar actividades laborales, como cualquier otra, solo que tenemos que darles la oportunidad y abrirnos”.

Flores aseguró que tanto en Copiapó como en Huasco, “hemos trabajado en cursos de capacitación, y actualmente quienes se capacitaron, ya están trabajando, mediante las redes que nosotros vamos generando en cada comuna, y que es lo que nosotros queremos replicar aquí en Caldera. Por lo tanto, nosotros queremos agradecer a nuestra Seremi, Carla Guaita, y por su intermedio también al Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, por haber confiado en nuestra institución y por destinar este recurso público, para poder llevar a cabo todos los programas y proyectos que tenemos como fundación, aquí en la Comuna de Caldera”, indicó.

Finalmente, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, concluyó agradeciendo “a la Seremi de Bienes Nacionales y el Ministro de la cartera que han permitido que hoy se dé el punta pie inicial a un proyecto para que las Personas con Discapacidad de la Región de Atacama tengan oportunidades de inclusión laboral. En la región estamos comenzando un proyecto para fomentar la inclusión laboral, capacitando a las personas con discapacidad y fomentando la inclusión de estas. También apoyar a mujeres que son víctimas de violencia como a madres cuidadoras de Personas en Situación de Discapacidad”, finalizó.

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas