Consejo de la Infancia propone jornada de reflexión para escolares por Constitución

La instancia espera invitar a establecimientos públicos, subvencionados y particulares. El consejo, además, solicitó asesoría al PNUD para conocer experiencias internacionales.

Una jornada de reflexión para integrar a menores de 18 años en el proceso constituyente prepara por estos días el Consejo de la Infancia.

La instancia, encabezada por su secretaria ejecutiva y amiga de la Presidenta Michelle Bachelet, Estela Ortiz, ha socializado el tema con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Educación, carteras que quedaron de elaborar una propuesta para integrar a los estudiantes en el proceso.

La idea del Consejo de la Infancia es invitar a establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares a participar de manera voluntaria. El objetivo es emular una experiencia similar que organizó el organismo entre marzo y abril del año pasado.

Aquella vez, el Consejo de la Infancia llevó a cabo la jornada “Yo opino, es mi derecho”, en conjunto con Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).  La cita tuvo el objetivo de recoger posturas de los estudiantes para llevar a cabo la ley de garantías y derechos de la niñez.

Según el consejo, más de un millón de estudiantes, desde primero básico a cuarto medio, participaron en esa actividad, e incluso se sumaron varios colegios particulares.

Es por esa razón que el organismo planteó esa misma idea al gobierno para debatir con jóvenes sobre una nueva Constitución.

En la experiencia anterior,  el consejo organizó un diálogo en el aula con los alumnos, los que fueron liderados por los propios docentes. Se desarrollaron preguntas y “lluvia de ideas”, las que finalmente fueron registradas en el sitio web del organismo.

Una de las expectativas del consejo es que en el caso de la nueva Carta Fundamental, se elabore un texto  final que sea entregado a la Presidenta Bachelet, documento en el que -explican- queden expresadas las opiniones de los estudiantes.

Otra de las opciones que se barajan es anexar este escrito al documento de “Bases ciudadanas para una nueva Constitución”, texto con el que la Mandataria redactará -tras recoger la información de los cabildos- una propuesta al Congreso a fines de este año.

En paralelo, según se explicó en el Ejecutivo, Educación y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) han trabajado en la entrega del “Constitucionario” en los establecimientos educacionales del Estado.

Ese folleto establece de manera didáctica y con  ilustraciones los principales conceptos para explicar una Constitución.

Propuesta al consejo

La semana pasada, el consejo de observadores del proceso constituyente -nombrado por Bachelet para fiscalizar todo el período- solicitó a La Moneda conocer detalles  de cómo se internalizará el tema constitucional a los estudiantes.

Esto, en medio de varias dudas de algunos observadores que temen que la  entrega de información a menores de edad se preste para análisis sesgados.

De esta forma, el gobierno tiene planificado este lunes plantear una propuesta a los observadores, iniciativa que será expuesta por el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz. El secretario de Estado, además, explicará los detalles del proceso de difusión, además de analizar el despliegue de ministros que el gobierno tiene contemplado realizar dentro de las próximas semanas, actividad que fue criticada desde la oposición (ver nota relacionada).

Estudio al PNUD 

Mientras La Moneda define el rol que tendrá el Consejo de la Infancia en el proceso constituyente, la instancia solicitó en diciembre una asesoría al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según especifican en el consejo, se requirió al organismo internacional la consultoría de abogados constitucionalistas expertos en adolescencia y garantías de derechos. Esto, para llevar a cabo un análisis comparado de  la participación de menores de 18 años en instancias similares en otros países.

El contrato quedó establecido por siete meses. Y según explicó el consejo, el PNUD contrató los servicios del abogado constitucionalista Jaime Bassa y del experto en derechos humanos y minorías  Domigo Lovera.

Ambos juristas fueron en 2013 parte de la iniciativa Marca Tu Voto, en la que iniciaron una campaña para que la ciudadanía escribiera la sigla AC (Asamblea Constituyente) en su papeleta de votación en las elecciones presidenciales de ese año.

Esa iniciativa fue liderada por la hija de Estela Ortiz, Javiera Parada, quien hoy se desempeña como agregada cultural de Chile en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba