PAÍS

Empresa que retiraba animales muertos por gripe aviar en Iquique acusa a Gobierno de millonaria deuda

Actualmente, no hay servicio contratado en Tarapacá para el retiro de mamíferos y aves muertas producto de la gripe aviar, lo que queda de manifiesto en las playas de Iquique.

La empresa BJL, encargada de retirar animales muertos por gripe aviar desde la zona costera, por instrucción de la Delegación Presidencial en Iquique, denunció que el Gobierno cortó el vínculo de forma abrupta y que mantiene una millonaria deuda, que llegaría a 140 millones de pesos.

Según la propia empresa, entre marzo y el 5 de julio, día en que les avisaron del fin del vínculo contractual, retirarin 2.019 animales muertos ¿del borde costero de toda la región de Tarapacá. BJL fue contratada de manera directa por la Delegación Presidencial, trato autorizado por instrucciones de la Subsecretaria del Interior y Senapred. El objetivo era enfrentar la emergencia sanitaria por la gripe aviar que afecta a gran parte de la zona centro norte del país, desde febrero pasado, y que aún cuesta vida de diversos mamíferos y aves en el litoral nacional.

La firma particular firmó un contrato directo sin licitación por $35.999.760.- recursos asignados mensualmente desde marzo pasado, y hasta el día 5 de julio, fecha en la que según los directivos de la empresa contratista los llamaron de la Delegación Presidencial de Tarapacá para terminarles el contrato.

Hasta ahora, la empresa no ha recibido los recursos comprometidos por el Gobierno, acusan que no se les ha realizado ninguna transferencia por los trabajos efectuados. Alberto García, representante legal de la empresa BJL, precisó a Radio Bío Bío, que hubo inversión de vehículos y material para trabajar, que los contratos están al día con sus trabajadores y que el termino abrupto del trato directo les genera un daño a su patrimonio.

Consultada la Delegación Presidencial en Tarapacá, respondieron que “actualmente se están revisando los antecedentes de la ejecución prestada por la empresa, proceso en el que se encontraron situaciones irregulares que deben ser revisadas y que ameritaban el término anticipado del contrato”. Agregaron que “se le solicitó con suma urgencia a Sernapesca y Senapred la generación de una propuesta que logre dar continuidad al retiro de los lobos y el manejo definitivo de esta situación”.

Radio Bío Bío tuvo acceso a los documentos consolidados donde se especifica el trabajo que la empresa realizó durante poco más de 4 meses. El documento de trato directo detalla que debido al aumento de casos de muerte de mamíferos por causa de la influenza aviar, fue necesario declarar por parte de Sernapesca, zona de vigilancia activa para todo el litoral de la región de Tarapacá, por lo que “se requiere contratar el servicio de vigilancia y retiro de especies marinas muertas desde Iquique hasta el Loa”.

Del total de animales muertos, estos se dividen en 1.837 lobos marinos; 144 aves principalmente pelicanos; 28 pingüinos; 8 toninas y dos chungungos.

Actualmente, y desde el 5 de julio cuando a la empresa BJL se le caducó el contrato, no hay servicio contratado en Tarapacá para el retiro de mamíferos y aves muertas producto de la gripe aviar. Y esto se evidencia en las playas urbanas de Iquique, donde durante los últimos días han varado los animales muertos, los qué han permanecido por más de 12 días en el borde costero regional.

 

Fuente de la información: Radio Biobío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba