Connect with us

ATACAMA

Gobernador regional interpone nueva denuncia por daños al desierto florido

Publicado

on

La autoridad hizo un llamado a la comunidad a disfrutar del desierto de manera responsable e insistió en la importancia que tiene dicho fenómeno, único en el mundo.

portada

Durante la mañana del jueves en oficinas de la Brigada de Delitos Ambientales (BIDEMA) de la PDI, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, interpuso una denuncia por eventuales responsabilidades y daños de terceros al Desierto Florido luego que, a través de redes sociales se conociera un nuevo registro que muestra a otro vehículo estacionado sobre la flora y fauna del desierto, provocando evidentes daños al ecosistema.

Ante esto, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa señaló que “Así es, hemos concurrido nuevamente aquí a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones para formalizar esta ya es la tercera denuncia por daños a nuestro desierto florido, por daños a la naturaleza, como pueden ver, este es un vehículo claramente identificado. Es un vehículo station wagon que está internado en un campo de flores y este tipo de conductas son las que no queremos y tal como lo hemos dicho en cada uno de los casos, vamos a denunciar todos aquellos hechos que sean informados, que lleguen al gobierno regional o a las distintas reparticiones públicas”.

Respecto a la investigación, la autoridad indicó que “El Ministerio Público también ha tomado cartas en el asunto y un fiscal que está con dedicación exclusiva para investigar todas estas causas, las personas individualizadas también están en calidad de imputados e imputadas. Y esperamos que estos procesos investigativos avancen con celeridad, lleguen a puerto y se establezcan las sanciones contempladas en la ley.

En la misma línea, el Gobernador de Atacama se refirió a las sanciones que están expuestas las personas que realicen este tipo de actos, por lo que señaló que “Hasta ahora, nuestra legislación sanciona estas prácticas tan negativas y dañinas como faltas y eso conlleva aplicación de multas, según las ordenanzas que han dictado los municipios, las que conocemos de Copiapó y Caldera. Obviamente necesitamos una legislación que proteja mejor nuestro medio ambiente y aquí hacemos un llamado a nuestros legisladores y legisladora para que propongan iniciativas que permitan contar con herramientas que sancionen de una manera más drástica estas conductas que afectan tanto nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el Subprefecto de Alex Laubscher Jefe de la BIDEMA Copiapó señaló que “Efectivamente el día de hoy se cursa la tercera denuncia por el delito medioambiental, donde ha sido afectado a nuestro desierto florido. El día martes se tomó la primera denuncia que lo hizo el gobernador en compañía del delegado, Instruyó el fiscal don Luis Miranda Flores del Ministerio Público, quien instruyó que se ubicará a los imputados, se le tomara declaración y como tal se hiciera un trabajo en el sitio del suceso con personal del perito en fotografía y planimetría y que se ubicará al testigo ocular que denuncia el hecho por redes sociales, lo cual se llevó a efecto el día de ayer.

Finalmente, la máxima autoridad regional enfatizó en “Reiterar el llamado a la comunidad, tenemos que cuidar la naturaleza, tenemos que cuidar las flores que son parte del orgullo de la región de Atacama. Hemos dicho que queremos aumentar el estándar de protección de nuestro desierto florido, queremos declararlo patrimonio de la humanidad y estas acciones no contribuyen a esos propósitos que son tan importantes, para seguir construyendo entre todos una mejor región que respeta la naturaleza, que promueve la protección del medio ambiente, que quiere también desarrollar el turismo como una actividad de interés especial a partir de esta gran oportunidad que representa la floración del desierto.

ATACAMA

Este lunes Atacama sumó 26 nuevos casos de Covid y 265 activos

Publicado

on

Este comienzo de semana, el Minsal informó 26 nuevos casos positivos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos, tres sin síntomas, además se sumaron 6 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. Los activos fueron 265 con una tasa de incidencia de 83,3

11 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación del nivel central, se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 4,08%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.572 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pisco Chile firma histórico convenio en francia y méxico

Publicado

on

Con la firma de estos acuerdos, las grandes categorías de destilados con las denominaciones de origen más importantes del mundo -Francia y México-, se comprometen con la industria pisquera de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

Publicado

on

El nuevo Parque Nacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. Estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas