Connect with us

ATACAMA

Gobierno anuncia que nuevo Hospital de Huasco ya está en condiciones de comenzar su construcción

Publicado

on

Una muy buena noticia cuenta el Gobierno en materia de salud para Atacama.

 

Las autoridades regionales dieron a conocer que la comuna puerto prontamente será testigo del inicio de la esperada construcción de su recinto asistencial. La inversión supera los 16 mil millones de pesos y tendrá una superficie de 6 mil metros cuadrados, aproximadamente.

En este sentido, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta destacó que “estamos muy contentos como Gobierno por la gente de Huasco. Gracias a los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno Regional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Regional y la Municipalidad de Huasco para permitir que la comuna tenga un nuevo Hospital. Se han superado todas las trabas administrativas que habíamos heredado y que habían impedido que se concretará este sueño. Esto nos tiene muy contentos, porque estamos ad portas de comenzar la construcción”, detalló la máxima autoridad regional.

Asimismo, el Intendente Urquieta dijo que “lo más importante es que podamos brindar un mejor acceso, una mejor cobertura y una mejor calidad de los servicios de salud para la gente de Huasco. Esto es un avance que se suma al Plan de Inversiones en Infraestructura Hospitalaria que ha desarrollado el Presidente Piñera, al que está vinculado también el Hospital de Diego de Almagro, los SAR de Copiapó y de Caldera, y el Hospital Digital para acercar especialistas a todas las localidades del país y, sobretodo, aquellas que están más alejadas de los sectores urbanos”.

 

Este logro en materia asistencial viene a cumplir un compromiso que la comunidad esperaba por más de diez años. Un gran logro gracias a las gestiones de las autoridades tal como detalló el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “Estamos felices. Estamos cumpliendo un compromiso con la comuna de Huasco. Dijimos que el primer semestre íbamos a iniciar las obras del Hospital y así este sueño ya es una realidad. Nos comprometimos con el Consejo de Desarrollo y los funcionarios. Son más de 16 mil millones de pesos en inversión, más de 1200 millones en equipamiento de alta tecnología, aumentará su superficie a cerca de 6 mil metros cuadrados para así continuar entregando una atención de calidad  que se merece la comuna de Huasco”,explicó el jefe de la Red Asistencial.

 

Proyecto que cuenta con financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que permitirá potenciar la salud en la Provincia del Huasco y en nuestra región de Atacama. Al respecto el presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, señaló que “estamos muy contentos con la materialización de este política que tiene que ver con el respeto al territorio. Además, permitirá combatir con los índices de cesantía porque generará mano de obra local, lo que implica una serie de conversaciones con la empresa ejecutante para que de garantía que ello sea así. “afirmó Castillo.

Sin duda una muy buena noticia que también resaltó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola. “Como dice el Intendente estamos muy contentos por las vecinas y vecinos de la comuna. Vamos a tener una mejor infraestructura donde los funcionarios del Hospital podrán atender de una mejor forma así que felicitaciones para ellos. Agradecemos al Consejo de Desarrollo del Hospital que trabajó profundamente por muchos años. Se unieron voluntades, felicitar al Servicio de Salud de Atacama, al Consejo Regional, al Gobierno y al equipo municipal por sacar todo adelante”, explicó la autoridad de la comuna puerto.

El nuevo Hospital de Huasco contempla, por nombrar algunos avances, una Torre de Atención con tres pisos: 1 nivel, Urgencia, Rehabilitación, Esterilización, Farmacia, vestuario personal; 2 nivel, Atención Salud Primaria, Unidad Central de Alimentación y Laboratorio y un 3 nivel con  un Área de Hospitalización y apoyo clínico, piso mecánico y área de administración. Además de una sala cuna para las hijas e hijos de los funcionarios. Un gran avance que detalló Marcelino Lazo, presidente del Consejo de Desarrollo del centro de salud. “Llevo más de quince años como dirigente y ahora puedo ver que está en tierra derecha. Mucha gente me dijo olvídate que te van a hacer un hospital, pero sin embargo estoy feliz y esperamos que se cumplan todas las espectativas que tenemos”, indicó el representante de la comunidad.

 

Un gran avance para la salud de Atacama a través de este proyecto que contempla inicialmente un plazo de 24 meses de ejecución.

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas