ATACAMA

Nueva Atacama solicita medidas de mitigación a supermercado que realiza mala gestión de residuos industriales

La sanitaria monitorea constantemente a clientes industriales y comerciales para evitar que hagan uso indebido del alcantarillado.

Nueva Atacama monitorea en la región a más de 80 clientes industriales y comerciales que realizan descargas de gran volumen al alcantarillado. En ese marco, se realizó una visita inspectiva a supermercado de Copiapó, detectando una gestión deficiente de sus residuos líquidos industriales (riles). A raíz de aquello, la empresa sanitaria solicitó efectuar medidas de mitigación para evitar daño a la red de recolección de aguas servidas y la emanación de gases que afecten a vecinos del sector.

Al respecto, el jefe del departamento de desarrollo de redes de Nueva Atacama, Hugo Cabrera, explicó que “en la última visita, participamos en la fiscalización realizada por la Seremi de Salud y la SISS, porque hay una molestia constante de vecinos del sector Van Buren que se quejan de malos olores; y en este sentido, solicitamos al establecimiento que tome los resguardos necesarios para no afectar a su entorno”. Algo que fue evidenciado además por las entidades públicas, cursándose un sumario sanitario por parte de la Seremi.

A través de su departamento de riles, Nueva Atacama vela por el buen servicio a sus clientes. De manera proactiva realiza inspecciones a los establecimientos señalados, mide una serie de parámetros en sus aguas servidas, y entrega orientaciones que permitan evitar la obstrucción de los colectores, la emanación de gases y malos olores.

De acuerdo a lo explicado por la empresa sanitaria, dentro de los clientes catalogados como “industriales”, se encuentran los casinos, restaurantes, fábricas y supermercados, los cuales realizan descargas a los colectores. Sobre esto último, la operatividad de sus cámaras desgrasadoras es fundamental para no generar residuos que estén por sobre la norma, y especialmente, no generar malos olores en los sectores aledaños.

La empresa sanitaria realiza esfuerzos importantes para entregar un servicio de calidad a sus clientes, y en ese sentido, el jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama, Rodrigo Vásquez, recalcó que «cuidar el alcantarillado es tarea de todos, y es algo que hemos estado reforzando constantemente, no sólo capacitando a la comunidad con charlas en juntas de vecinos y campañas comunicacionales, sino que también inspeccionado a los establecimientos comerciales e industriales. Es fundamental que los clientes de establecimientos cumplan con la normativa 609 del Ministerio de Obras Públicas, la cual protege el sistema de recolección de aguas servidas”.

Agrega que “las aguas servidas, proveniente de actividades industriales pueden contener altas concentraciones de elementos contaminantes, que no sólo afectan el sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas, sino que además, puede causar un daño importante al medio ambiente”, explicó Vásquez.

 

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