PAÍS

Gobierno denunció por apropiación indebida al presidente de Clínica Las Condes tras recibir tercera dosis

La acción judicial fue firmada por las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública, Paula Daza, siendo ingresada ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.

 

 

“La dosis supuestamente apropiada por el señor Gil se encontraba en poder de la Clínica Las Condes, únicamente debido a que le había sido entregada en administración por la autoridad sanitaria con la obligación de que dicho establecimiento de salud, la suministrara estrictamente en forma y condiciones que la autoridad señale”, indica la denuncia.

La subsecretaría de Prevención del Delito apunta a que lo realizado por Gil configura delito y que habría «realizado acciones directas destinadas a asegurar la impunidad de su actuar, presentando un certificado médico con fecha 5 de julio de 2021, dos días después de que ya había exigido la inoculación».

«Además, despidió a la funcionaria Carla Andrea Garrido que, cumpliendo con las exigencias que impone la autoridad sanitaria, informó del Evento de Error de Programación mediante formulario a la Seremi Metropolitana de Salud», agrega el documento que está en manos del fiscal oriente, Manuel Guerra.

«Los hechos indicados, además de configurar la comisión de los delitos indicados, perjudica directamente al grupo más vulnerable de nuestra población, a quienes se destina dicha inoculación, esto es, niños, niñas y adolescentes», cierra la denuncia.

Cabe señalar que, en paralelo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana está realizando un sumario sanitario en contra de Clínica Las Condes producto de la situación.

Asociación de Clínicas repudia actuar de Gil

A través de un comunicado, la Asociación de Clínicas indico que CLC no forma parte de la organización y que, a pesar de ello, «repudiamos lo ocurrido, ya que se aleja de los rigurosos procedimientos y directrices que como sector prestador privado mantenemos. Aunque el hecho no tiene relación alguna con nuestras clínicas asociadas, este tipo de situaciones es inevitable que nos impacte».

Por lo mismo, «apoyamos la investigación que en esta materia llevará a cabo el Ministerio de Salud».

«Como Clínicas de Chile, reafirmamos que hemos colaborado activamente en el proceso de vacunación implementado por la autoridad sanitaria y hemos cuidado todos los procedimientos, protocolos, calendarios y directrices que se han impartido. Entendemos que somos parte no solo de una red de vacunación, sino que de una red de confianza para un proceso que es vital para la superación de esta dura pandemia que nos ha tocado enfrentar», sentenciaron en el escrito.

El Gobierno presentó una denuncia por apropiación indebida contra el presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, debido a que fue vacunado con una tercera dosis contra el COVID-19 pese a que ya tenía su esquema de inoculación completo.

La acción judicial fue firmada por las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública, Paula Daza, siendo ingresada ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El recurso apunta a la exigencia que Gil hizo el pasado 3 de julio en el vacunatorio de la clínica que preside. Pidió que le suministrarán una tercera dosis de Pfizer, «contraviniendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba