Connect with us

Gobierno entrega 217 subsidios del Plan de Reconstrucción del Minvu

Publicado

on

Beneficiarios corresponden a familias de Copiapó y Tierra Amarilla:

  • La ceremonia contó con la participación de beneficiarios de “Villa Copayapu” y “Los Pintores de Chile”, dos de los sectores más afectados en la capital de la Región de Atacama durante el 25 de marzo, quienes podrán reparar y adquirir una nueva vivienda, respectivamente.

Un nuevo paso en el Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, se registró en el Centro Cultural de Atacama, con la entrega de 217 nuevos subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la reparación de viviendas catastradas con Daño Moderado y Mayor; así como para la Adquisición de Vivienda Construida para aquellos beneficiarios que perdieron su propiedad durante el aluvión del 25 de marzo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

 

La jornada, encabezada por el intendente Miguel Vargas, contó con la participación de los diputados Lautaro Carmona y Yasna Provoste, el gobernador de Copiapó Mario Rivas, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel, el seremi de Minería Reinaldo Leiva, consejeros regionales y concejales de Copiapó y Tierra Amarilla.

 

En la oportunidad, el intendente saludó a beneficiarios y autoridades y destacó el trabajo realizado por el Gobierno, especialmente a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al Serviu Atacama,  para retomar, poco a poco, la normalidad, luego de la tragedia que afectó a cinco comunas de la Región de Atacama.

 

“La tarea de la reconstrucción es gigantesca, es muy grande y no tenemos que confundirnos, porque los recursos gastados hasta ahora, son recursos vinculados a la emergencia, unos 100 mil millones de pesos, como parte del compromiso que asumió la Presidenta desde el primer día de la catástrofe. La Presidenta Bachelet cuando dice algo lo cumple y lo demuestra con hechos y los recursos para la reconstrucción de Atacama están disponibles”, enfatizó la primera autoridad regional.

 

Asimismo, Miguel Vargas sostuvo: “Esperamos, a marzo de 2016, tener todas las casas reparadas y ese es el compromiso que hemos asumido con el equipo de Minvu. También, programamos iniciar la construcción de viviendas en sitio propio a fines de noviembre o principios de diciembre y ya nos comprometimos a iniciar proyectos habitacionales en nuevos terrenos en Chañaral y en la localidad de El Salado. Por otra parte, estamos identificando terrenos en la comuna de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen dentro de las posibilidades que posee ésta comuna por su exceso de quebradas”, informó el intendente.

 

Por su parte, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza  afirmó que “hubo más de 8 mil viviendas afectadas en la Región de Atacama durante los aluviones del 24 y 25 de marzo. Esta entrega de 217 subsidios habitacionales es una nueva muestra que el Gobierno de Chile avanza y que estamos trabajando fuertemente en el proceso de Reconstrucción, además de seguir con nuestras líneas regulares porque, lamentablemente, durante los cuatro años de la administración anterior no se construyeron viviendas sociales en Atacama y hemos trabajado para reactivar proyectos sin financiamiento, para que las familias que recibieron su subsidio puedan aplicarlo y, también, para generar nuevos proyectos habitacionales”.

 

Finalmente, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisó que, en esta ocasión, se “hizo entrega de 154 subsidios de reparación para viviendas con Daño Moderado y Mayor a familias de diferentes sectores de la comuna de Copiapó, 28 de los cuales corresponden a la “Villa Copayapu”; además de 57 subsidios para Adquisición de Vivienda Construida (AVC) para familias de Copiapó, 32 de los cuales fueron entregados a vecinos del sector “Los Pintores de Chile”; además de seis subsidios AVC para la comuna de Tierra Amarilla; lo que nos impulsa como Ministerio a continuar trabajando para que las familias damnificadas puedan tener una solución habitacional definitiva”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA