Connect with us

PAÍS

Gobierno le pidió la renuncia a la directora del Sename

Publicado

on

El Gobierno intervino la dirección del Servicio Nacional de Menores y le pidió la renuncia a su directora, Rosario Martínez, en un momento cuando La Moneda está ad portas de promulgar la ley que le pone fin al organismo y crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Según La Tercera, el 1 de octubre Martínez recibió una llamada de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, contacto telefónico que tuvo un solo objetivo: la titular le pidió formalmente la renuncia. Quienes supieron de aquello dicen que el Ejecutivo simplemente le estaba notificando de la solicitud de renuncia no voluntaria.

En esa conversación, Ríos invocó la razón de la pérdida de confianza por parte del Presidente Gabriel Boric, una de las causales que le permiten al Mandatario remover a altos directivos que han sido nombrados a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Martínez confirmó su salida este fin de semana a través de una breve publicación en redes sociales, en la que resaltó que ella «fue la primera directora nacional (del Sename) en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública».

Antes hacerlo público, el mismo 1 de octubre Martínez le comunicó la noticia al Consejo de la Sociedad Civil del Sename, al que le agradeció «su constante apoyo y esfuerzo» con el convencimiento de que «trabajar por nuestros jóvenes permitirá construir un país y un futuro mejor».

En ese mensaje, enfatizó que «estamos ad portas de uno de los más grandes desafíos, la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo que su trabajo y esfuerzo durante este proceso son fundamentales para el buen desarrollo de lo que será la justicia juvenil en nuestro país».

Este punto, de acuerdo con La Tercera, es en el que se enmarca la salida de Martínez.

El Gobierno está a un paso de promulgar la ley que termina de ponerle fin al Sename y lo transforma en el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Se trata de una ley que llevaba más de cinco años en el Congreso, dentro del plan para darle fin el Sename. Una parte de ese proceso se logró durante el Gobierno anterior de Sebastián Piñera cuando se promulgó la ley que le quitó al Servicio la labor de protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, área que pasó a llamarse Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y quedó bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Así las cosas, con la nueva ley todo lo que relativo con adolescentes infractores de ley estará radicado en el Ministerio Justicia y en este nuevo servicio de reinserción social.

Por ello, según fuentes del matutino, la movida del Mandatario apuntaba a sacar a Martínez, que fue nombrada por Piñera, para iniciar un nuevo concurso por ADP y dejar a una persona de su confianza en la dirección nacional, quien será la encargada de llevar a cabo el traspaso del Sename hacia el nuevo organismo e implementar la nueva política que, de acuerdo con lo que ha dicho el Ministerio de Justicia, es una de las prioridades de la secretaría.

El Sename informó que, tras la salida de Martínez, asumió «de forma inmediata y como subrogante, Rachid Alay Berenguela», actual director regional en Valparaíso.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para este domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 3.858 casos nuevos de Covid en Chile y sobre 12 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 3 de diciembre un total de 3.858 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,95% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.858 casos nuevos de COVID-19, 2.038 corresponden a personas sintomáticas y 507 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.313 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.933.525. De ese total, 12.820 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.543 en el país.

A la fecha, 138 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros recuperó vehículo robado en Cerro Navia gracias al GPS

Publicado

on

Carabineros informó del robo con intimidación de un vehículo durante la noche en la comuna de Cerro Navia, que posteriormente fue recuperado gracias a que las víctimas activaron el sistema GPS.

El oficial de ronda de la prefectura Santiago Occidente, Claudio Mejías, dijo que funcionarios de la 45 Comisaría de la mencionada comuna tomaron conocimiento del hecho.

Detalló que «las víctimas accionaron el corta corriente y el GPS, y con el rápido actuar de carabineros, lograron la recuperación de uno de estos vehículos».

Los uniformados están realizando diligencias para dar con el paradero de los ladrones y todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas