Connect with us

Gobierno refuerza medidas sanitarias por catástrofe en el norte

Publicado

on

Más vacunas contra la hepatitis A, tétanos e influeza y la restricción vehicular para automóviles livianos y así facilitar el despeje de las calles con la maquinaria pesada, son algunas de las disposiciones para normalizar cuanto antes Copiapó.

 

El envío de más de 100 mil vacunas adicionales y la restricción casi absoluta de vehículos, son algunas de las medidas que el ministerio de Salud chileno implementó este viernes en el norte tras la catástrofe que azotó a la zona y que hasta ahora ha dejado 24 muertos, 83 desaparecidos y 29.741 damnificados.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo en Copiapó que se enviarían las dosis adicionales de vacunas contra la hepatitis A, que se suman a las 7.600 entregadas inicialmente, 140.000 vacunas contra la influenza, 42.000 contra el tétanos y 2.000 contra la rabia.

Asimismo, en la capital de la Región de Atacama, una de las más golpeadas por la catástrofe, las autoridades regionales decretaron restricción de circular para este fin de semana (viernes, sábado y domingo), con el objetivo de facilitar las labores de limpieza en la ciudad y disminuir el material en suspensión debido al barro que se ha comenzado a secar por el aumento de las temperaturas.

“El material que está en suspensión es por la tierra que se está secando y por ende es material disperso grueso”, que podría afectar a las vías respiratorias, explicó Burrows.

Para ello, la autoridad dijo que distribuirán “1.500 mascarillas para que sean utilizadas por las personas mientras este material se encuentre en suspensión”.

La semana pasada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron afectadas por un temporal de lluvias que provocó diecisiete aluviones simultáneos que arrasaron poblados, camiones, viviendas y otras infraestructuras.

Por tanto, las labores de extracción de lodo en las diferentes localidades ha sido una de las mayores preocupaciones para las autoridades.

Según el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) los relaves (depósitos) mineros se encuentran en buenas condiciones y la contaminación por eventuales desbordes de relaves es “muy poco probable”, precisó Burrows.

Aún así, el ministerio de Salud decidió tomar muestras de suelo para medir los niveles de metales pesados en las regiones mineras para determinar el grado de contaminación.

En ese sentido, Burrows advirtió de que «estamos hablando de una región en la que la contaminación basal, en muchos lugares, es precedente a esta catástrofe».

“Es un territorio minero, con los relaves probablemente se trasladó tierra que ya estaba contaminada con metales pesados a donde no había. Pero, aún así, no hay ninguna gran represa de depósitos mineros que podría aumentar la contaminación”, dijo a Efe el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris.

Según el titular de los médicos, quien realizó hoy una visita a las zonas afectadas, los principales problemas debido a la catástrofe “tienen que ver con el agua potable y de la red de alcantarillado”.

La recuperación “se va a demorar mucho”, por lo tanto la alerta sanitaria “debería seguir hasta que no se solucionen los problemas fundamentales de agua potable”, lo que según Paris, podría durar unas semanas más.

Enrique Paris, quien estuvo en las localidades de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó, aseguró que aumentaron poco las enfermedades digestivas, como por ejemplo, los cuadros de diarrea y vómitos. “En las enfermedades respiratorias aún no se nota un cambio importante”, añadió.

Para el presidente del Colegio Médico, un tema importante por esta catástrofe es la salud psicológica de los afectados.

“Estuvimos conversando en un albergue que visitamos sobre los problemas psicológicos, y creo que podrían aumentar, por lo tanto hay que detectarlos rápidamente y comenzar con apoyo”, sostuvo Paris.

Hasta el momento, el Colegio Médico ha enviado a la zona de catástrofe a 63 médicos, “y vamos a tratar de hacer recambios cada cinco días”, aseguró el líder de los médicos chilenos.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autor del delito de abuso sexual reiterado cumplirá pena de 11 años de cárcel

Publicado

on

Trabajo investigativo y argumentación en la audiencia de Juicio Oral por parte de la Fiscalía incorporó enfoque de género por las acciones de violencia sicológica que el condenado ejercía sobre la víctima y su madre. (más…)

Continuar Leyendo

SELECCIÓN CHILENA

Eduardo Berizzo es el nuevo técnico de la selección chilena

Publicado

on

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, informó este jueves que el argentino Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de la selección chilena.

«Ya tenemos técnico, es el señor Eduardo Berizzo, conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia nacional e internacional», dijo en un video difundido por las redes oficiales de la Roja.

«Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso, rumbo a las Clasificatorias y a los compromisos internacionales que tengamos», agregó el dirigente.

Además, la Federación de Fútbol de Chile, publicó un comunicado con esta información, que aporta que «Berizzo cuenta con una destacada carrera como futbolista y seleccionado nacional argentino, y como técnico presenta pasos importantes por Estudiantes de la Plata, O’Higgins de Rancagua, equipo con el cual se proclamó campeón del fútbol chileno, y tiene pasos también en Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de España. Su última experiencia fue en el seleccionado paraguayo de fútbol».

Berizzo será presentado con una conferencia de prensa el lunes a las 11:00 horas en la sede de la ANFP.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», delineó el jefe de la billetera fiscal.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo «que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación».

«Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?», señaló la parlamentaria.

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (…) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA