PAÍS

Gobierno quita suma urgencia a tramitación de reforma de pensiones

La medida busca "dar espacio a un acuerdo político amplio", en medio de las tensiones con la UDI.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social quitó este lunes la «suma urgencia» a la tramitación de la reforma de pensiones, luego de que la UDI condicionara cualquier negociación a la salida de Giorgio Jackson del gabinete.

«En atención al diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos, el Gobierno decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional», explicó la cartera.

La decisión del Ejecutivo se dio a conocer sólo días después de que UDI se bajara de la mesa técnica de la reforma previsional hasta que Giorgio Jackson no renuncie, a raíz del robo perpetrado en contra del Ministerio de Desarrollo Social.

A través de un comunicado, desde el ministerio acotaron que «la decisión tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos».

Cabe señalar que la «urgencia suma» actual tiene vigencia hasta el 27 de julio. Sin embargo, la cartera anticipó que la calificación será nuevamente evaluada en las próximas semanas.

«En la sesión de mañana, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, continuará, según su tabla, con la discusión del proyecto de ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral», concluye el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba