Connect with us

Gobierno y sector privado se unen a campaña de Techo –Chile para avanzar en Plan Integral que genere soluciones en campamentos

Publicado

on

  • La Secretaria Ejecutiva de Campamentos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, busca a través de un Plan Integral, no sólo entregar un beneficio habitacional que se traduzca en la salida simultanea de las familias de los asentamientos, sino que al mismo tiempo, coordina la oferta social del Estado, acercándola a las familias, abordando las necesidades no habitacionales y que están en la raíz de la vulnerabilidad.

Un compromiso para trabajar en conjunto en las soluciones para los campamentos en la región, acordaron el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano, la Directora de Techo Chile, Katherine Campos, y el Presidente del Campamento Candelaria, César Peña.

Durante el inicio a la campaña de Techo Chile que busca captar nuevos socios, los vecinos y vecinas del campamento ubicado en el sector Juan Pablo II y las autoridades de distintas reparticiones públicas, pudieron compartir ideas y evaluar las probables áreas de trabajo que permitan avanzar en la resolución de las necesidades más urgentes.

El Intendente de Atacama, sostuvo que “César nos ha dado una cuenta bastante detallada de la problemática que tiene este campamento, y en el marco de esta reunión, reafirmamos el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en la soluciones”

La autoridad mencionó que a través de la de la Secretaria Ejecutiva de Campamentos, parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se está avanzando en proyectos de urbanización en sectores como Vista al Valle y Viña el cerro. “Tenemos objetivos importantes en este programa de normalización de los campamentos en Atacama, queremos compartir  esta visión que tiene el Gobierno con los dirigentes, con las fundaciones, con los entes privados, porque entre todos vamos a construir una mejor región”.

Katherine Campos, Directora de Techo Chile Atacama, explicó que el objetivo de este encuentro “era hacer un desayuno con la comunidad del campamento Candelaria e invitar a distintos actores para posesionar la situación de las familias en situación de campamento,  sobre todo en la línea de actores privados y actores académicos. La posibilidad de que cooperen con nosotros, y poder captar socios en sus instituciones es importante”.

La Directora manifestó que en el tema de voluntariado, Injuv –uno de los organismos gubernamentales presentes- puede ser un apoyo estratégico. “A través de ellos podemos captar nuevos jóvenes de la región que se integren al trabajo, porque efectivamente, la mayor problemática que tenemos es que se sumen jóvenes de Copiapó al trabajo con el Techo”.

Cesar peña, Presidente del Campamento Candelaria, se mostró satisfecho con los avances  y mencionó “estamos por en buen pie para lograr las mejoras del campamento. Las autoridades están comprometidas a poder evaluar los problemas de donde estamos viviendo. Tengo la seguridad que con esta visita de las autoridades podemos avanzar”.

La campaña, espera poder tener éxito basada en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Considerando esta premisa el Rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano, afirmó que “queremos hacer justamente una alianza privada donde podamos ayudarles como colegio San Lorenzo con jóvenes voluntarios y con socios a través de los padres de familia. Además de algunas campañas solidarias. Lo que hemos visto hoy es la alianza perfecta. Privados, aquellas ONG que están sirviendo y los organismos públicos”.

La Secretaria Ejecutiva de Campamentos, busca a través de un Plan Integral, no sólo entregar un beneficio habitacional que se traduzca en la salida simultanea de las familias de los asentamientos sino que al mismo tiempo, coordina la oferta social del Estado, acercándola a las familias, abordando las necesidades no habitacionales y que están en la raíz de la vulnerabilidad.

Este año, sólo en la comuna de Copiapó, el plan integral del Gobierno  ha generado  14 planes de intervención en 6 campamentos. Se trata de  Villa el Cerro, Vista al Valle, Isabel Riquelme, La Estrellita y Toledo, donde se realizan trabajos de radicación, en algunos,  y urbanización en otros.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC realiza ciclo de talleres sobre seguridad y prevención a estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal

Publicado

on

El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y conocimientos que permitan facilitar la apertura de jóvenes que estudian carreras afines al sector construcción sobre temáticas claves que fortalezcan sus posibilidades de futuro desarrollo laboral.

Copiapó, 18 de mayo de 2022.- En el marco del proyecto Construcción y Educación 2025 Atacama, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó continúa impulsando una labor colaborativa con distintos liceos técnicos de la región, que tiene como objetivo poder entregar herramientas a los estudiantes que son parte de carreras afines al sector construcción para mejorar sus futuras posibilidades de desarrollo laboral y al mismo tiempo aumentar sus conocimientos y aptitudes sobre estas áreas.

En este contexto, se inició un ciclo de talleres sobre prevención de riesgos, que está compuesto por seis módulos introductorios que buscarán facilitar su apertura a la industria en un tema fundamental para las empresas del rubro como es la seguridad laboral.

José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, destacó que esta labor “partió como un sueño hace más de cuatro años y hoy es una realidad, por lo mismo estamos trabajando con estos estudiantes, apostando por su futuro y aprovechando nuestra infraestructura tanto de socios como de la Cámara regional, para hacer una labor conjunta que creemos será muy provechosa para todas y todos quienes somos parte de este proyecto”.

Por su parte, Vladimir Labbé, director del Liceo José Antonio Carvajal, explicó que “para nosotros es muy importante tener en nuestro establecimiento a la CChC, es una alianza que viene desde años atrás y que es muy importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, como liceo técnico profesional tenemos la misión de que nuestros alumnos terminen su cuarto año medio, hagan su práctica y luego se titulen y este trabajo nos permite a nosotros posicionarlos en el área que están estudiando, y obviamente la Cámara cumple un rol muy importante, pues nos sirve de nexo con las empresas y así tengan la posibilidad de insertarse en el medio laboral”.

Cabe destacar, que los módulos que incluye esta iniciativa son Técnicas de la Prevención de Riesgos, Gestión del Riesgo, Higiene Industrial, Emergencias y Contingencias y Psicología de la Emergencia, que tendrán como expositores a representantes del gremio, Mutual de Seguridad y Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS). El ciclo de talleres culminará con un taller práctico en una obra de construcción.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA