Connect with us

Gratuidad: Rectores se quejan de falta de información ad portas de ingreso del Presupuesto al Congreso

Publicado

on

“Estamos expectantes de cómo se implemente la gratuidad (…) desgraciadamente todavía no disponemos de mucha información que las instituciones necesitan”, remarcó este jueves el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, en medio de un paréntesis de la tradicional asamblea de fin de mes de esta organización universitaria.

Mientras el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, daba a conocer que por 14 votos a dos se rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, los rectores sesionaron en esta jornada en el Hotel Crown Plaza, reunión en la que estuvieron presentes los nuevos rectores de las recientemente creadas universidades de Aysén y O’Higgins, Roxana Pey y Rafael Correa, y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Francisco Martínez.

A una semana de que ingrese el Proyecto de Ley del Presupuesto al Congreso, en el que se incluirá la gratuidad 2016 en una glosa, los rectores no cuentan con toda la información, lo que los mantiene inquietos, admitió Valle. No obstante, indicó que “tenemos confianza que en los próximos días podremos tener esa información”.

El también rector de Valparaíso sostuvo que han tenido acceso «a elementos sustantivos de la glosa», pero también entienden que no pueden acceder a detalles en particular, porque “hay una regla de respeto mutuo en este caso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo». Admitió que “todavía estamos inquietos porque hay algunos detalles relevantes de la fórmula conforme a la cual se implemente la gratuidad en el año 2016 que no hemos podido conocer, porque faltan precisiones importantes”.

REUNIONES ACLARATORIAS

Por lo anterior –añadió-los rectores solicitaron “que inmediatamente presentada la ley al Congreso, el 30 de septiembre, en los días siguientes podamos tener una reunión para concretar cada uno de sus aspectos que son estructurales para el financiamiento de nuestras universidades”.

Valle hizo hincapié en este sentido en “que una variación en un dígito o un decimal puede ser muy importante para una universidad y todavía creemos que falta información. Por lo mismo, en esta sesión acordamos con el jefe de la División de Educación Superior tener una reunión en la semana que va del 5 al  9 de octubre”.

El vicepresidente ejecutivo de la Cruch indicó que los rectores han analizado cuál es la expansión de la matrícula de primer año en las universidades de esta organización, en los últimos cinco años,  y “la Divesup concuerda que esta expansión no constituye ninguna amenaza del financiamiento de la gratuidad el 2016”.

La autoridad académica espera que cada institución (del Consejo de Rectores) se reúna con la Divesup “y con los antecedentes presupuestarios sobre la mesa puedan aclarar” las dudas.

El rector de la Universidad de Valparaíso precisó que en la reunión del Cruch de este jueves “hubiésemos querido avanzar más (…), entregamos todos nuestros puntos de vista, hiciemos ver cuáles eran nuestras diferencias (…) confiamos en que el Gobierno en la presentación al Congreso actúe en consecuencia a lo que hemos planteado”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Quinteros: No sé por qué me hablan de La Roja, yo estoy en Colo Colo, no le mientan a la gente

Publicado

on

El director técnico de Colo ColoGustavo Quinteros, se mostró molesto por preguntas sobre la selección chilena, asegurando que su foco está en el «Cacique», el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.

En su llegada al Aeropuerto «Arturo Merino Benítez» desde Argentina, Quinteros dijo: «Muchachos no sé por qué me hablas de la selección, yo estoy en Colo Colo. No le mientan a la gente. Mi enfoque está en el domingo y el miércoles».

Además, habló de la dura goleada sufrida ante River Plate: «Los jugadores saben que esa no es la diferencia entre un equipo y otro, y los jugadores lo saben. Cometimos errores y estábamos disminuidos en defensa».

«Trataremos de ganarle el miércoles a Fortaleza y clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. No estamos pensando en la Sudamericana», dijo en la misma línea el argentino-boliviano.

Junto con esto, el estratega volvió a cuestionar a los responsables de los incidentes en la barra: «Hay un grupo de cinco o 10 personas que nos están perjudicando. Esos chicos tienen que cambiar, porque ahora vamos a jugar sin público y a los hinchas de verdad los necesitamos. Necesitamos 30 o 40 mil personas en los partidos, si no están es como jugar con un futbolista menos«.

Finalmente, reconoció que hará rotación este domingo a las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Estadio El Teniente de Rancagua contra O’Higgins.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA