ATACAMA

Gremios de la Salud del HPH se reúnen con Senador Prohens por proyecto de sala cuna y jardín infantil para hospital

Una reunión con los gremios de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) sostuvo el Senador Rafael Prohens para analizar una necesidad importante para la institución, como es la sala cuna y jardín infantil para el hospital.

Los funcionarios de ambos gremios, expusieron al Senador uno de los más importantes temas, que a su juicio, deben trabajar de manera conjunta entre el parlamentario, la Dirección del HPH, el Servicio de Salud y los trabajadores de la salud. Esto, tiene que ver fundamentalmente, con la construcción de un jardín y sala cuna para la institución.

Prohens se comprometió a trabajar en la solicitud junto al Servicio de Salud de Atacama y la Dirección del Hospital Provincial del Huasco, y a estar en contacto permanente y a reunirse en el corto plazo para mantener informados a los dirigentes de las gestiones realizadas.

PROYECTO

La iniciativa surge desde comienzos de 2011 cuando la asociación gremial FENATS base Vallenar, manifestó la necesidad de contar con una Sala Cuna Jardín Infantil para los hijos de las funcionarias del Hospital Provincial del Huasco, con el fin de dar cumplimiento a la normativa del Código del trabajo y solucionar la problemática que presentan las trabajadoras respecto al cuidado integral de sus hijos y la educación pre escolar.

El Hospital Provincial del Huasco no cuenta con dependencias anexas para cumplir con la ley de protección a la maternidad, y actualmente paga a un establecimiento de la red privada por el cuidado integral de los hijos de las trabajadoras menores de dos años; lo que durante el tiempo se ha transformado en una problemática para las madres, ya que en la ciudad de Vallenar existe sólo una opción de sala cuna en la red privada el Jardín Infantil “Carrusel” con capacidad para 21 niños y con una demanda total por sus cupos. Esto ha generado que las madres trabajadoras no puedan optar por el beneficio del pago de sala cuna y busquen otro tipo de soluciones para el cuidado integral de sus hijos.

Dada la problemática existente el proyecto postula a etapa de ejecución y plantea la construcción de una Sala Cuna y Jardín Infantil dentro del Hospital en una superficie total de 690 metros cuadrados, contemplando una edificación de 465,43 metros cuadrados y considerando tres salas de actividades con capacidad para 20 lactantes y 10 párvulos, además de salas de hábitos higiénicos y de mudas, oficina administrativa, sala de espera, sala de uso múltiple, sala de amamantamiento y patios interiores entre otros.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba