PAÍS

Grupo de Política Monetaria recomendó nuevamente mantener la tasa en un 11,25%

Los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central -previo a su reunión mensual de este martes- mantener la tasa en su nivel actual de 11,25%, ya que «a pesar de la incertidumbre y posibles efectos contractivos del reciente episodio de inestabilidad financiera global, la inflación subyacente no ha mostrado signos de estar cediendo lo suficiente».

Según el grupo de expertos, economistas y académicos, desde la última reunión en enero, «el mundo estuvo más dinámico de lo esperado» y que este menor deterioro ha sido acompañado por el «retroceso en la inflación general, empujado por el precio de la energía, mientras la inflación subyacente no baja con la misma intensidad y mercados laborales todavía dinámicos aunque con signos de debilidad en el margen».

Puntualizaron, además, que las caídas de la inflación general en Estados Unidos y Europa «dan cierta esperanza a los banqueros centrales de que sus políticas monetarias contractivas están empezando a dar sus frutos», aunque ambas regiones «volvieron a aumentar su tasa de política en la reunión de marzo, reflejando una continua preocupación por la estabilidad de precios».

En el ámbito local, el GPM indicó que la inflación general «continuó su trayectoria descendiente comenzada en agosto pasado, llegando en febrero a 11,9%, influido fuertemente por la caída de los precios de la energía». Sin embargo, la trayectoria de la inflación sin volátiles «detuvo las alzas, pero no ha comenzado la convergencia sino que se ha mantenido por sobre el 10% en los últimos meses«.

En tanto, indicaron que «comenzamos el año con sorpresas positivas en actividad que hacen pensar que la mayor parte del ajuste se dio antes de lo esperado, mejorando las perspectivas para la actividad económica de este año, pero en febrero volvió a un registro negativo», esto acompañado por cuatro meses de creación de empleo positiva, aunque «decreciente, e insuficiente para compensar el aumento de la fuerza de trabajo en el último mes, resultando en un alza en la tasa de desempleo«, mientras que los salarios reales siguen cayendo.

 

En conclusión, señalaron que los factores internacionales y nacionales apuntan a que «es todavía temprano y riesgoso empezar a rebajar la tasa y no son todavía suficientemente inflacionarios, ni certeros, como para justificar un alza. Por lo mismo, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 11,25 por ciento».

Sobre las visiones de qué pasará en cuanto a los ajustes en proyecciones que podría traer el Informe de Política Monetaria -que se va a conocer el miércoles-, la economista jefe de Quiñenco, consejera de la Sofofa e integrante del GPM, Andrea Tokman, indicó que «se esperan modificaciones en el IPoM, porque obviamente tienen tres meses más de información y tienen que reestimar lo que están viendo para el mundo y para Chile en las principales variables, eso siempre es así, y estos fueron tres meses de bastante información. Vamos a tener que esperar dos días más para saberlo, pero lo más probable, por lo menos desde mi visión, es que haya un ajuste al alza en la inflación esperada para fin de año y algo en actividad también».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba