Guillier apuesta por ampliar periodo presidencial, pero cuestiona retorno de Lagos y Piñera

El precandidato presidencial del PR explicó que hoy «los gobiernos gobiernan para el día» y que para hacer reformas profundas se requiere más tiempo. El parlamentario agregó además que nuestro país no tiene mecanismos que «obliguen a la renovación».

En medio de días clave para las definiciones presidenciales de la Nueva Mayoría, el senador independiente y precandidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, ha irrumpido fuertemente en el debate público.

A sus declaraciones respecto a retrasar el envío del proyecto de nueva Constitución, se suma el anuncio de la entrega de su programa para marzo y el emplazamiento que hizo hace algunos días a la DC, señalando que si la colectividad decide ir directo a la primera vuelta presidencial queda fuera de la coalición.

Ayer, en tanto en un foro organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y en la antesala del Comité Central del Partido Socialista, el parlamentario criticó la falta de recambio de la política chilena y apuntó sus dardos al estilo con el que irrumpieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. “Me parece raro que todos los ex Presidentes, con excepción de Patricio Aylwin, creen que son imprescindibles”, dijo, agregando que “cada época tiene sus músicos sus poetas, sus cantantes (…) queremos nuevos referentes”.

Lagos podría convertirse este sábado en la carta presidencial del PS, si los sectores que lo apoyan logran que la instancia tome una definición en su favor. Esta situación podría complicar las pretensiones de Guillier, ya que el ex mandatario contaría con el apoyo formal del PS y el PPD de cara a las primarias legales del próximo 2 de julio. Además, Guillier criticó el periodo presidencial de cuatro años, que actualmente rige en nuestro país.

La carta presidencial del Partido Radical planteó la posibilidad de ampliar el periodo e incluso permitir la reelección inmediata del jefe de Estado. “Los gobiernos gobiernan para el día, es un absurdo este periodo de cuatro años, debería ser cinco años o cuatro con reelección”, destacó.

En nuestro país se pasó de un periodo presidencial de seis años a cuatro años con la reforma constitucional del 2005 y que realizó, precisamente, el entonces Presidente Ricardo Lagos.

Guillier hizo hincapié en que el actual modelo no permite a los gobiernos implementar “reformas profundas”, explicando que este es uno de los problemas que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario, si bien ha señalado que su programa será de continuidad a las reformas iniciadas por la mandataria, también ha asegurado que estas “deben ser más sustanciales” de manera que tengan impacto directo en la vida de la gente. El periodista ha criticado, además, la implementación que han tenido muchas de las iniciativas.

Respecto al tema presidencial, Guillier agregó además que el régimen actual que permite la reelección aunque no inmediata, impide el recambio de la política y destacó lo que ocurre en Estados Unidos, donde el presidente puede ser reelecto inmediatamente, pero luego no puede repostular más.

“Bill Clinton no va a volver a ser candidato presidencial porque el sistema norteamericano no lo permite (…) Los países generan mecanismos que obliguen a la renovación, nosotros no tenemos ningún mecanismo que agilice, entonces es muy difícil entrar para los nuevos candidatos”, concluyó el precandidato presidencial.

PULSO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba