Connect with us

PAÍS

Hackers filtran 15 mil datos de tarjetas de crédito del Banco de Chile y de 19 instituciones

Publicado

on

La lista que está siendo compartida, donde se puede ver un listado con más de 14 mil usuarios, que fueron los afectados con este ataque informático.

La Superintendencia de Bancos se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes afectados.

“TheShadowBrokers” sería el nombre del grupo de hackers que esta tarde filtró una lista de información perteneciente a miles de tarjetas de créditos.

Si bien se pensó que solo afectaba a personas pertenecientes al Banco de Chile se comprobó que existían cuentas de otros bancos como BCI, Banco Estado, Banco Itaú, entre otros.

Mediante la red social Twitter se dio a conocer el listado que contenía el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos.

Según información de FayerWayer, se revelaron los nombres, número de tarjeta, código de seguridad y otros datos vinculados a la privacidad de los usuarios.

La recomendación es estar atentos a la actividad de las tarjetas de crédito y dar aviso inmediato a los bancos en caso de verse afectados.

El archivo compartido fue bajado de la plataforma donde era compartido.

Sin embargo, los usuarios crearon una lista que está siendo compartida, donde se puede ver un listado con más de 14 mil usuarios, que fueron los afectados con este ataque informático.

Uno de los que advirtió la situación fue el senador por Bio Bio y Ñuble, Felipe Harboe, quien primero hizo un llamado a cambiar las claves de las tarjetas, sin embargo luego los propios usuarios de Twitter explicaron la situación.

Desde las autoridades, el senador del PPD y ex subsecretario de Interior Felipe Harboe explicó que se trataría de 12 entidades bancarias afectadas y realizó un llamado las bancos a «inhabiliten tarjetas afectadas e informen a clientes».

El Banco de Chile y el Banco Edwards informaron en redes sociales que entre los 14 mil clientes afectados, sólo 497 corresponden a tarjetas activas de la entidad bancaria. Además comunicaron que «aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva».

Continuar Leyendo

PAÍS

Congreso aprobó ley que crea un sistema interconectado para la búsqueda de personas extraviadas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, con una amplia mayoría, las modificaciones del Senado al proyecto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema interconectado para dichos efectos, quedando en condiciones para ser promulgada.

El objetivo de la iniciativa es establecer un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, para así superar las falencias actuales y agilizar los tiempos de respuesta.

El texto se despachó tras la aprobación de la Cámara a la totalidad de los cambios propuestos por el Senado, que ampliaron la precisión del texto. Las normas sin quórum especial o que no fueron objeto de votación separada, resultaron aprobadas en forma unánime con 130 votos a favor.

La norma de quórum especial (emisión de alerta de búsqueda) alcanzó 113 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Con ello se superó los 78 votos requeridos. Luego, se pidió votación separada sobre diversos puntos, respaldándose el texto proveniente del Senado, por mayoría de votos.

La propuesta se inició en una moción de Marisela Santibáñez (PC)Karol Cariola (PC)Erika Olivera (IND)Joanna Pérez (DC)Camila Rojas (Comunes) y Tomás Hirsch (IND). También la suscribieron los exlegisladores Pablo Kast, Guillermo Teillier y Sebástián Álvarez.

«Cuando tú vas a denunciar la presunta desgracia de algún ser querido, te dicen que anda carreteando, que se juntó con un amigo, que esperemos 24 horas. Cuando se trata de una persona adulta, (dicen) ‘volverá, alguien la va a encontrar’. Son las excusas que te dan, las primeras 24 horas son fundamentales», afirmó Santibáñez, quien destacó que ahora existirá «una información cruzada con CarabinerosPDIel Servicio Médico Legal y el Registro Civil, cosa que es muy importante».

«Voy a ser así de cruel, pero cuando aparece un cuerpo en Antofagasta podemos identificarlo cuando hay personas buscándolo en Concepción. Nada de eso tenía establecido esto«, advirtió la parlamentaria.

En Chile, anualmente, se reciben entre ambas policías cerca de 33 mil denuncias por presunta desgracia. De ellas, cerca de 1.600 casos quedan sin solución.

DETALLES

Según se definió en la Cámara Baja, «se entenderá por persona desaparecida a aquella cuyo paradero se desconoce y se teme la afectación a su vida, integridad física o psíquica. Dejará de serlo, cuando se confirme, por medios físicos o científicos, que fue hallada o encontrada e identificada. Corresponderá al Ministerio Público disponer el término de la búsqueda cuando así proceda».

El texto define principios orientadores en el proceso de búsqueda y en el funcionamiento del sistema informático interconectado de búsqueda que se crea. Además, entre otros principios se pueden mencionar la debida diligencia e inmediatez; la colaboración y coordinación; y el interés superior del niño, niña y adolescente.

El proyecto también crea el Sistema Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas que administrará Carabineros. Su objeto será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información respectiva. Ella la aportarán los órganos intervinientes del Sistema y organismos colaboradores relacionados a las personas desaparecidas.

La propuesta, de igual modo, crea un Protocolo Interinstitucional. Este permitirá regular la actuación, investigación y búsqueda unificada de personas desaparecidas. Además, se considerarán criterios de clasificación basados en la información del parte policial, del Sistema y de las circunstancias personales del desaparecido.

Finalmente, se dio cuenta que se determinó que siempre será de alto riesgo la desaparición de un niño, niña o adolescente. Asimismo, una persona que se presuma víctima de violencia de género.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tragedia en Purranque: Dos niños y su abuela murieron en un incendio

Publicado

on

Dos niños y su abuela fallecieron en un incendio que se produjo este lunes en el sector Corte Alto de la comuna de Purranque, en la Región de Los Lagos.

El siniestro destruyó por completo cuatro viviendas pareadas de material ligero ubicadas en la Población César Negrón.

Equipos de emergencia trabajaron en el lugar y, «una vez que el Cuerpo de Bomberos realizó todas las diligencias para apagar el fuego y remover los escombros, dio cuenta de la existencia de tres cuerpos que se encontraban en un baño», señaló el capitán Manuel Epulef, comisario subrogante de la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro.

Las víctimas fueron dos pequeños, de seis y siete años, y su abuela, de 44.

«No nos explicamos por qué los niños no estaban en el colegio al momento del siniestro, y no tenemos tampoco antecedentes de las causas del incendio», comentó el alcalde César Crot.

La Fiscalía de Río Negro instruyó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt y la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno investiguen las circunstancias de la tragedia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Doce regiones reducen sus casos en los últimos siete días y trece lo hacen en las últimas dos semanas

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una disminución de un 3% en la última semana, mientras que en 14 días se registra una baja de un 9%. En tanto, doce regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos 7 días, y trece lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto al reporte de casos de este lunes 3 de octubre se registran 2.083 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,52% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 24.251 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,02%.

De los 2.083 casos nuevos, un 35% se diagnostica por test de antígeno, un 37% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 18% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 27% por antígeno, un 35% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Metropolitana, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.083 casos nuevos de COVID-19, 1.230 corresponden a personas sintomáticas y 267 no presentan síntomas. Además, se registraron 586 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.633.128. De ese total, 14.617 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.547.336.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.219 en el país.

Se informan 117 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas