Seremi de Salud se reúne con consejo municipal de Diego de Almagro y se sigue monitoreando implementación de medidas sanitarias

La Seremi de Salud de Atacama continúa su labor de inspección y fiscalización de avances en el ámbito sanitario de diferentes sectores y comunas que se han visto afectados con los estragos generados por el fenómeno climático del 25 de marzo.

Esta vez la labor se enfocó en la comuna de Diego de Almagro, lugar donde la Seremi de Salud, Brunilda González, se reunió con el Consejo Municipal local para exponer los progresos y gestiones desarrollados para lograr el mejor funcionamiento en los ámbitos de agua potable, alcantarillado, residuos domiciliarios y también informar resultado de análisis de suelo.

“Dimos cuenta a la autoridad comunal junto a su consejo municipal y a la comunidad, respecto del monitoreo de lodos y de zonas secas, debido a lo que significaba la preocupación de la comunidad frente a la presencia o ausencia de metales pesados. La tranquilidad que le entregamos a la comunidad de Diego de Almagro es que la situación de los lodos está muy por debajo de los parámetros referenciales que hemos entregado como ministerio para que se puedan instalar viviendas y para la salud de las personas” explicó la Seremi de Salud de Atacama.

La autoridad sanitaria de Atacama también se refirió a los alcances que ha buscado el trabajo continuo de la Secretaria Regional de Salud. “Nuestra labor de fiscalización ha estado centrada en lograr seguridades sanitarias para la población atacameña, especialmente en los sectores más afectados. Diego de Almagro es uno de ellos, por ese motivo desde que ocurrió el evento natural, nuestros equipos han estado en terreno y monitoreando que se cumplan todas las medidas que permitan el cuidado de la población en todos sus ámbitos. Hoy realizamos observaciones para mejorar el proceso de acumulación y manipulación de basuras, y evitar así la presencia de vectores como roedores; también, seguimos fiscalizando para asegurar que el agua para la población garantice su potabilidad y por eso hemos pedido acciones a la sanitaria”.

Entre las propuestas técnicas realizadas por los equipos de la Autoridad Sanitaria, se encuentra la de habilitar cierre perimetral en sector contiguo al vertedero y la de generar acciones de mayor prolijidad en la acumulación y manipulación de la basura, gestiones que fueron realizadas con prontitud por maquinaria municipal.

En la misma labor de monitoreo, los equipos de salud inspeccionaron en terreno el proceso de limpieza y mantención de los estanques de agua que suministran el vital elemento a la población   local, detectando ciertas situaciones que se debían mejorar para garantizar la total limpieza del agua.

Luego de levantar las observaciones y notificar a Aguas Chañar, se solicitó a la sanitaria realizar con la mayor inmediatez acciones correctivas que tenían que ver básicamente con el mantener el agua en sectores protegidos y herméticos, y además la empresa debe informar sobre el procedimiento de limpieza y mantención que realizarán a los estanques.

Aprovechando su visita, la Autoridad Sanitaria también tuvo reuniones con funcionarios de Codelco Chile División Salvador, y asistió al COE de Diego de Almagro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba