Ocho mil prestaciones fueron canceladas por renuncia de médicos en el hospital de La Serena

Los pacientes más graves debieron ser derivados a Vallenar, Valparaíso y Santiago. En tanto en Gobierno y parlamentarios buscan solución al conflicto.

Dos mil atenciones en el policlínico, más de seis mil exámenes médicos y 80 intervenciones quirúrgicas dejaron de realizarse los dos primeros días en el hospital San Juan de Dios de La Serena, tras la masiva renuncia de médicos.

Son 69 los facultativos que abandonaron sus funciones porque el Ministerio de Salud no cuenta con recursos para concretar la transformación de la ex cárcel en el Centro de Diagnóstico y Terapéutico (CDT), que el Gobierno debía licitar entre enero y junio.

 
La situación se agudizó ayer luego que pacientes de La Serena y de otras ciudades de la región acudieran a recibir sus atenciones, agendadas al menos con dos meses de anticipación. «Otras veces que nos cambian las horas, llaman por teléfono, pero ahora no», dijo Patricia Navea (45), quien viajó de Ovalle para que su hija fuera atendida por un gastroenterólogo.
 
Gonzalo Ramos, quien se debía efectuar un examen a la próstata, dijo que «los enfermos de Illapel y Salamanca no fueron informados y perdieron tiempo y plata en viajes».
 
El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, manifestó que hoy pedirá a los renunciados que reconsideren la medida.
 
Los funcionarios del centro asistencial solidarizaron con los médicos renunciados. Paralizaron sus actividades e instalaron carpas en el frontis del hospital.
 
Los usuarios graves fueron derivados a Vallenar, Valparaíso y Santiago.
 
En tanto, autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunieron ayer en Valparaíso con parlamentarios de la zona para buscar una solución. El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó que se analizó la opción de que su repartición realice «un aporte extraordinario durante 2016 y 2017 a solicitud del consejo regional».
 
Señaló que «las cifras, en torno a los $7.800 millones, las vamos a afinar» y agregó que a ello se tienen que sumar «los costos que involucra el diseño de la segunda torre del hospital de Coquimbo», que fue afectado por el último terremoto.
 
Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba