MINERÍA

Sami Takaluoma (Metso): “Los desarrollos tecnológicos de hoy y del futuro deben tener foco en la sostenibilidad”

En el marco de su visita a Chile, MINERÍA CHILENA entrevistó al ejecutivo de la empresa finlandesa, sobre la contribución de la tecnología al desarrollo del sector.

Una serie de actividades llevó a cabo Sami Takaluoma, presidente de Servicios en Metso, en el marco de su reciente visita a Chile.

Durante su estadía en nuestro país, MINERÍA CHILENA conversó con el ejecutivo sobre la importancia del mercado nacional para este proveedor minero, la labor que está llevando a cabo Metso en torno a la tecnología y la sostenibilidad, la paridad de género y la inclusión, entre otras aristas.

– ¿Cuál fue el motivo de su visita a Chile? 

Chile es un lugar muy importante para servicios y la venta de equipos, en un sitio clave en la región para la compañía en general, ya que se encuentra conectada, alineada con la estrategia de negocios que tiene Metso a nivel global.

– ¿Cuánto representa el área de posventa o servicios para Metso a nivel mundial y en Chile?

Los servicios de venta de la compañía, a nivel global, alcanzan cerca del 70% de las ventas que tiene Metso. La importancia que tiene Servicios en Chile es muy alta.

¿Cómo pueden OEMs (Original Equipment Manufacturer) como Metso ayudar a las unidades mineras a cumplir sus KPI’s con sus servicios de posventa?

Hay una mezcla de dos cosas. Primero está la parte global, que es todo el conocimiento tecnológico de la creación de nuevos equipos. Por otra parte, se encuentra el acercamiento con los clientes. Convergiendo ambos focos, podemos enfocarnos en los KPI y los objetivos que tienen los clientes, específicamente que está relacionado a la mayor productividad de los equipos.

– Post pandemia, ¿cómo ha avanzado la Minería 4.0 y de qué manera está influyendo en los servicios de posventa y gestión de activos?

La pandemia nos obligo a desarrollar acciones que pudieran estar acorde a las necesidades del momento y eso movió nuevas tecnologías que, según los requerimientos de los clientes, fueron las que comenzamos a realizar.

– ¿De qué forma un proveedor como Metso puede apoyar el rendimiento medioambiental de una explotación minera, desde sus servicios posventa?

Existen tres caminos. El primero, en todas nuestras instalaciones medir la huella de carbono; el segundo camino es generar un portafolio de productos y servicios de los equipos que están científicamente medidos, que tienen mejores condiciones de producción que el resto de los equipos en sus diferentes medidas, tanto hídrica como energética, y para eso hay un portafolio especial.

Cuando el cliente tiene más equipos planet positive, mejoran sus propios kpi en resultados de sostenibilidad. Finalmente, el tercer camino es la ayuda al cliente con la auditoria en el proceso de producción. Mejoramos, con nuestros conocimientos, las problemáticas que debe corregir el cliente en sus plantas y producción, enfocándonos en el consumo eléctrico y en la economía circular.

Además, para mejorar de manera científica todos los comportamientos de los equipos tenemos el performance center, que comparte la información en tiempo real y va enlazado a todos los países en los que Metso está presente.

– ¿Cómo trabaja Metso por la inclusión en la empresa, tanto en el ámbito de las personas con discapacidad como en la integridad de las mujeres?

La paridad de género es un actor importante para Metso a nivel global, así también lo es la inclusión de personas con discapacidad y también de aquellas con diferencias étnicas, en ese sentido. Este modelo se replica en todos los países en que la compañía está presente.

 

Fuente:MCh.

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