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Importadores de Rusia, China, México, Honduras, Alemania y Brasil, interesados en productos alimenticios de Atacama

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El director regional de ProChile, señalo que participarán en ruedas de negocios en el seminario internacional de la uva de mesa desarrollado en Copiapó.

 

Con la finalidad de incrementar las oportunidades comerciales de los productos de la región y buscando consolidar las exportaciones de la agroindustria, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó y Prochile, concretaron diversas acciones para el sector. Es así como se realizó el Seminario Sobre Tendencias de Mercado Para la Uva de Mesa, donde participaron compradores de Rusia, China, México, Brasil, Honduras y Alemania, en un encuentro que se realizó  en dependencias de la empresa Agrícola Valle Dorado, con una importante participación de los productores locales quienes valoraron la instancia para mostrar sus productos a los importadores que nos visitan.

La delegación internacional participó además en ruedas de negocios, las que fueron organizadas por ProChile y la Gobernación del Huasco en la Ciudad de Vallenar con productores de vinos, pisco, aceite de oliva, pasta de aceitunas entre otros donde pudieron conocer el valle y degustar in situ los productos ofrecidos por los empresarios de la Provincia del Huasco.

Juan Noemi, Director de ProChile Atacama,  señaló que “los precios promedios de las uva de mesa bajaron de US$ 1,62 el año 2014 a  US$$ 1,45  en el periodo Enero a Julio del 2015; sin embargo el valor del tipo de cambio compensó este menor precio lo que muestra un mercado muy favorable para nuestros exportadores lo que ayudará también a la reactivación económica de nuestra región”. Añadió que  la uva Red Globe y Thompson son las que registran mejores precios actualmente en los mercados internacionales.

Por su parte Lina Arrieta, presidenta de APECO dijo que “con este espacio estamos concretando nuestro compromiso de ser un apoyo permanente para nuestros exportadores y productores locales, donde les estamos entregando la posibilidad de mostrar a quienes consumen sus productos en otros países, las bondades que ellos tienen y el entorno en que se cultivan,  donde sin duda se concretarán varios negocios que incrementarán sus actuales ventas”.

 

 

Para los importadores que llegaron a nuestra región esta es una instancia muy importante, que les permite además conocer directamente las producciones que acá se generan. Para Guillermo Handal, importador de Honduras, “es una muy grata experiencia, hemos conocido mucho de los procesos y estamos seguros que vamos a estrechar lazos con los productores de la región. Ya estuvimos en el Huasco y probamos los productos que son de una muy buena calidad. Ya estamos trabajando con aceites de oliva y estamos también en ejercicio de importación con las aguas energizantes”.

La seremi de Agricultura Patricia Olivares dijo que este encuentro es muy provechoso y valoró la realización de este seminario señalando que “nuestro sector agrícola se vio fuertemente golpeado con los aluviones, no solamente en la superficie de los predios sino también en la infraestructura de riego y esto es un gran desafío el poder generar la activación de la agricultura de nuestra región”.

Noemi, agregó que a julio del 2015 las exportaciones agrícolas y agroindustriales alcanzaron los US$ 176  millones de los cuales US$ 163,3 millones corresponden a envíos de uva de mesa en sus distintas variedades, representando el 93% de las exportaciones del sector agrícola de la región, de allí la importancia de este evento para los empresarios locales que tendrán una oportunidad de conocer las tendencias de mercado y mostrar directamente a los compradores extranjeros las bondades de los productos locales.

Actualmente los principales mercados de destino en materia de exportación durante el último tiempo son Norteamérica, Europa y Lejano Oriente; Flame Seedless, Thompson Seedless (Norteamérica) y Red Globe (Europa y Lejano Oriente)

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PAÍS

Sernac y caso La Polar: las mismas marcas dicen que la ropa es falsificada

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuestionó la versión de La Polar ante las denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia por la presunta venta de ropa deportiva falsificada en la multitienda.

La empresa del retail se defendió la semana pasada asegurando que los productos «son originales y cuentan con la documentación de respaldo», al tiempo que acusó que «algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores».

En ese sentido, apuntó a Adidas y sostuvo que «se trata de prendas adquiridas directamente desde las fábricas con las que la marca trabaja, y que la misma autoriza para ser vendidos en otros mercados».

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó al medio nacional de radio Cooperativa que «la situación que invoca La Polar la estamos investigando, en el sentido de que ellos están adquiriendo los productos a productores en el extranjero, autorizados por las propias marcas, y por lo tanto, sostienen, hay una trazabilidad y estándares de calidad».

Sin embargo, enfatizó, «más allá del discurso de La Polar, llama poderosamente la atención que sostenga que hay una trazabilidad del ingreso al país de las prendas, cuando son las propias marcas -Adidas, Columbia y Under Armour- las que sostienen que no son productos originales y, de hecho, han accionado en contra de La Polar».

«Quien determina en definitiva si un producto es original o no, es la propia marca«, subrayó el abogado.

Herrera remarcó que «la venta de productos y bienes falsificados, que no cumplen con ciertos estándares de calidad, particularmente en el comercio formal y establecido, es una situación gravísima e inaceptable«, y expuso que en esos casos «la principal responsabilidad en relación con los productos que se comercializan hacia el consumidor es de las propias empresas, que tienen el deber de hacer controles de calidad».

Y La Polar «tampoco ha sido profesional en la información que entrega a los consumidores», reprochó Herrera.

El Sernac está realizando una investigación y llamó a declarar a los representantes legales de la multitienda y también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia. «Por de pronto, hemos requerido antecedentes a La Polar para que acredite la originalidad de los productos y compruebe lo que ha sostenido públicamente», señaló

«Si se confirma la venta en La Polar de productos no originales o falsificados sería un caso gravísimo que defrauda la confianza de los consumidores, y vamos a tomar todas las acciones dentro de nuestras competencias», sentenció.

El caso estalló la semana pasada, luego de que Carabineros allanó ocho tiendas de La Polar tras recibir una denuncia de la marca Under Armour.

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ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

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Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

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PAÍS

Minsal reportó este martes 2.291 casos nuevos de Covid en Chile, 10 fallecidos y 9.160 activos

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El Ministerio de Salud informó este martes 29 de noviembre un total de 2.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,71% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 2.291 casos nuevos de COVID-19, 1.410 corresponden a personas sintomáticas y 125 no presentan síntomas. Además, se registraron 756 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.915.134. De ese total, 9.160 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.417 en el país.

A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 92 están con apoyo de ventilación mecánica.

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Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas