Connect with us

Inauguran Plantas de tratamientos para mejorar la calidad del agua en la Provincia de Chañaral

Publicado

on

El Intendente de Atacama, llegó hasta la Provincia de Chañaral para encabezar la inauguración de dos Plantas de Tratamiento que permiten mejorar el suministro y la calidad del Agua potable en la zona.

La jornada comenzó en Inca de Oro, localidad de la comuna de Diego de Almagro, donde gracias a una inversión de $94 millones, Aguas Chañar concluyó las obras de la Planta de Osmosis Inversa que permitirá tratar el recurso hídrico para que llegue a los hogares con una mejor calidad, por cierto, siendo capaz de procesar hasta 2 litros por segundo, lo que permite generar 140 mil litros de agua potable por día.

Posterior a dicha actividad, la primera autoridad regional se trasladó hasta la localidad de El Salado en la comuna de Chañaral, donde la empresa sanitaria también concluyó las obras de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, cuyo proceso de funcionamiento es de Lombrifiltro (Sistema Tohá). Este es un tratamiento biológico de cultivo fijo, en base a lombrices y bacterias combinado con diferentes materiales filtrantes, que degrada y oxida material orgánico de las aguas servidas.

Tras encabezar ambas ceremonias y compartir con los vecinos de dichas localidades, Miguel Vargas manifestó que “estas son noticias relevantes para la comunidad. Con la inauguración de la Planta de Osmosis Inversa mejora significativamente la calidad del agua en la localidad de Inca de Oro y con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en El Salado, damos cumplimiento en su totalidad a la reconstrucción de obras sanitarias destruidas por los aluviones, que azotaron cinco comunas de la región, durante el año 2015”.

El Intendente de Atacama agregó que “estas obras se suman a la nueva planta construida en Copiapó, que por cierto implica mejoras importantes en la calidad del agua para los usuarios de la capital regional. Ya la cobertura de mejoramiento de la calidad del agua en Copiapó alcanza el 50% y eso nos parece relevante. Esto es lo que estamos permanentemente pidiendo a la empresa sanitaria, ya que es su obligación garantizar agua de calidad a los usuarios y usuarias de Atacama”.

 

Sustentabilidad y CODELCO

La máxima autoridad regional concluyó la jornada en El Salvador, donde encabezó la presencia de autoridades en la presentación del Plan Maestro de Sustentabilidad de CODELCO Chile.

Dicho proyecto convocó el a más de 100 personas de la corporación minera, provenientes de todas sus áreas y divisiones. El equipo profundizó el diagnóstico, identificó las mejores prácticas de la industria y desarrolló la hoja de ruta en seis ejes claves, correspondientes al modelo que busca guiar la compañía por los próximos 25 años. Los ejes son, seguridad y salud ocupacional; medioambiente; comunidades y territorio; Negocio y gobierno corporativo; personas e innovación estratégica.

El Intendente de Atacama no dudó en declarar que a “nombre del Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quiero hacer un reconocimiento al equipo completo de la División El Salvador CODELCO Chile, porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo para que la corporación siga existiendo. Su continuidad operacional es un anhelo que todos y todas tenemos, pero hacerlo posible requiere de un gran esfuerzo. Aquí es importante relevar la política de reducción de costos que ha tenido la división. Estamos esperanzados en el proyecto Rajo Inca, de hecho vemos que las tareas se están realizando muy bien y esperamos que CODELCO continúe durante 40 años más”.

Miguel Vargas concluyó refiriéndose al Plan Maestro de Sustentabilidad, precisando que “hoy es importante destacar lo anunciado por nuestra presidenta hace unos días, respecto de capitalizar CODELCO. Este organismo minero necesita herramientas y recursos para poder sacar adelante sus negocios. Dicha decisión es muy relevante, porque eso es pensar en el presente y en el futuro de esta empresa. CODELCO está proyectando metas importantes y con este plan pone en el centro de su negocio la sustentabilidad. Es decir,  CODELCO quiere crecer respetando el medio ambiente, a las personas, aplicando innovación a sus procesos”.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas