ATACAMA

Inauguran primera etapa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama

Autoridades del Gobierno regional dieron el vamos al proyecto que busca implementar con moderna infraestructura y equipamiento a estudiantes de la salud en Atacama.

 

El Plan de la Universidad de Atacama no se basa sólo en la carrera de medicina, sino también en la facultad de la salud que entregará profesionales, técnicos y auxiliares de la actividad, e infraestructura educacional del más alto estándar.

Copiapó.- En marzo comenzaron las clases de los primeros alumnos de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA) en la capital regional, pero ayer la Facultad de la carrera se convirtió oficialmente en una realidad tras su inauguración, y con corte de cinta incluido, en una ceremonia que contó la presencia del intendente (S) de Atacama,  Ignacio  Urcullú Clément-Lund, parlamentarios y autoridades locales.

El proyecto estratégico para la región de Atacama, por las oportunidades que brindará para el desarrollo educativo y social del territorio y sus habitantes y la formación de profesionales de calidad en el área de Salud, se llevó a cabo a través de dos iniciativas financiadas por FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Lo anterior, con una inversión total de 950 millones de pesos, dirigidos a la reparación de la actual infraestructura, complementado con recursos de la Universidad de Atacama  y del Ministerio de Educación, por la suma de 620 millones de pesos para la Construcción y Formulación del Centro de Simulación y Decanatura.

Luego de esto, comenzaría la segunda etapa del Proyecto que considera el diseño y ejecución de la construcción de un edificio que permitirá la continuidad y la sustentabilidad de la carrera de Medicina. La etapa de diseño ya aprobado con R.S por el Gobierno Regional de Atacama alcanza los $4.300 millones y se espera como proyección para el año 2019 la obtención de $9.000 millones que permitirá la edificación de la Facultad de Medicina.

Es en este contexto que el Intendente (S)  de Atacama, Ignacio Urcullú  Clément-Lund, destacó enormemente trascendencia que tiene para la región la facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, “Como Gobierno del Presidente Piñera, estamos muy contentos y reconocemos a las personas que han trabajado en el proceso que tomó la creación de la primera escuela de medicina de Atacama, esta es una necesidad que tenía la región desde hace mucho tiempo y también es un honor haber cortado la cinta, además de acompañar a los alumnos que se van a formar como los primeros profesionales de la salud en esta facultad. Reconocemos que esta era una deuda pendiente que se tenía, pero desde hoy comienza una historia en cuanto a la salud de nuestra querida Atacama y esperamos que pronto la necesidad que hay de profesionales, como técnicos y auxiliares, se pueda cubrir con esta escuela de medicina de la Universidad de Atacama”, indicó.

Por su parte, Celso Arias Mora, Rector de la Universidad de Atacama, explicó la magnitud del proyecto, “La primera etapa, que es la que estamos inaugurando hoy, corresponde a los tres primeros años de la carrera de medicina, la segunda etapa contempla un centro de simulación que albergará a los profesionales y el desarrollo de la integridad de la carrera y la tercera etapa consiste en el edificio que ya está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, en el cual se han entregado los recursos para el desarrollo del proyecto  arquitectónico de la facultad”, señaló.

Finalmente, Consuelo Mejías, alumna de la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, agradeció la posibilidad de estudiar medicina en nuestra Atacama, “Creo que esto es muy importante para todos, y yo estoy muy agradecida de esta región que me abrió sus puertas para que yo pudiera estudiar medicina, así que estoy muy agradecida con todas las persona que  contribuyeron directa o indirectamente en la realización de este proyecto”.

Cabe señalar, que la facultad de medicina de la Universidad de Atacama, impartirá la docencia en el campus ubicado en Los Carrera, en una superficie total cercana a los 10 mil M2, situado en las cercanías del Hospital regional de Copiapó. Las dependencias del Campus se encuentran sectorizadas en 3 áreas: Área Preclínica; Área Docente y Área Administrativa.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me parece genial la idea que se concretó. Mi pregunta qué calidad de profesionales dictarán las clases. Si las asignaturas son dictadas por los mejores profesionales, avalados por la comunidad, es posible que también resulten buenos profesionales quienes egresen titulados de esa casa de estudios, de lo contrario, la salud en esa zona aún empeorará más. Porque para ser sinceros, allí hay escasos profesionales de la salud con vocación y altas competencias profesionales.

Botón volver arriba