PAÍS

Ministro de Justicia: Hernández Norambuena cumplirá 27 años de presidio efectivo

Hernán Larraín dijo que se respetará el acuerdo con Brasil que establece como máximo 30 años de reclusión.

 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen de Jaime Guzmán y Cristián Edwards, quien arribó este martes a Chile desde Brasil.

El secretario de Estado explicó que el acuerdo con Brasil se logró en base al tratado Mercosur del año 2012 y se dio luego de una negociación que comenzó hace alrededor de 50 días.

«En virtud del tratado de 2012 hemos logrado asegurar esta extradición, la que se ha hecho en los términos que este tratado establece, esto es, la pena máxima que se puede imponer en el país que requiere la extradición es la pena máxima que se establece en el país requerido. Esto significa que como en Brasil la pena máxima es de 30 años, la extradición es posible solo si en nuestro país se cumple también la pena máxima de los 30 años», comentó el titular de Justicia.

Asimismo, Larraín planteó que se intensificaron las tratativas para la extradición del ex frentista pues en poco tiempo más podía acceder a beneficios carcelarios en Brasil, donde ya había cumplido 17 años de condena de los 30 años que recibió por el secuestro del empresario Washington Olivetto, y además detalló que deberá cumplir 27 años de prisión efectiva en Chile.

«Lo que había es que en semanas o días (Hernández) podía quedar en un régimen semicerrado, con reclusión nocturna y libertad diurna, con el inminente riesgo de fuga dado su historial. Lo que hemos hecho al asegurar la extradición, cumpliendo las obligaciones del tratado y las condiciones impuestas por la Corte Suprema, es hacer posible que no haya impunidad para Hernández Norambuena», dijo el secretario de Estado.

«Así vino a Chile a cumplir estos 30 años, que en la práctica significan 27, en consideración que tiene tres años ya cumplidos previo a la fuga», añadió el ministro.

«No es posible imputar los tiempos de reclusión en Brasil»

Larraín además descartó que se le computen los 17 años que el ex frentista pasó preso en Brasil.

«No es posible imputar los tiempos cumplidos en Brasil porque esos corresponden a delitos completamente distintos. Hernández Norambuena ahora en Chile deberá cumplir la pena que le falta para enterar los 30 años, es decir 27 años de presidio efectivo y esperamos que así ocurran», añadió.

Además, el titular de Justicia aseveró que todo el proceso ha cumplido con las normas legales correspondientes.

«El proceso como se ha descrito y como lo anticipábamos ha seguido estrictamente el camino de la legalidad, aquí se ha cumplido un mandato de la Corte Suprema, que en virtud de los antecedentes, ha solicitado a la Cancillería la extradición de Mauricio Hernández Norambuena», indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba