ATACAMA

Incendios forestales: Suseso instruye a mutualidades e ISL implementar medidas preventivas en empresas

Algunas de las acciones que deberán disponer las mutualidades (ACHS, IST, MUSEG) e ISL, son capacitar en riesgos de desastres a los trabajadores y mantener operativos los centros de salud que se encuentran en las zonas de riesgo de incendios forestales.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) realizó una reunión con los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ACHS, IST, MUSEG e ISL), para informar sobre las acciones que deberán llevar a cabo dichas entidades ante la ocurrencia de incendios forestales, con el objetivo de proteger la seguridad y salud de los trabajadores que pudiesen ser afectados por este tipo de eventos.

De acuerdo al Oficio O-02-S-01808-2023 de la Suseso, las mutualidades e ISL deberán disponer de planes de acción preventivos para enfrentar este tipo de situaciones entre las regiones de Atacama y Magallanes, declaradas por la Subsecretaría del Interior (Decreto N° 1.367) en emergencia preventiva por incendios forestales y en aquellos centros de trabajo donde se detecten condiciones de riesgo.  Estos planes deberán incluir:

  1. Un Plan de reducción de riesgo de desastres en centros de trabajo ubicadas en zonas de riesgo.

  2. Realizar capacitaciones a los y las trabajadoras sobre la prevención de riesgos de incendios, las medidas de prevención y protección para la salud y la vida, y de primeros auxilios ante emergencias.

  3. Mantener operativos los centros de atención de salud en las zonas afectadas por los incendios forestales e informar la ubicación de estos centros a los empleadores.

  4. Disponer de material informativo, físico y virtual, con las medidas de prevención para evitar accidentes laborales y de trayecto, así como enfermedades o afecciones de salud, que pudiesen afectar a los trabajadores expuestos a focos de incendios.

  5. Consultar la aplicación «Visor Chile Preparado» del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para conocer, por medio de la ubicación de los centros de trabajo, las amenazas frente a incendios forestales.

El intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro indicó que “es importante que los organismos administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales, realicen en las empresas las actividades de prevención y estén preparados para las distintas contingencias que se pueden dar y que puedan afectar a los trabajadores enfrentados a un incendio forestal”. Es importante mencionar que la Suseso hará seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las medidas instruidas a las mutualidades a partir del 15 de enero y hasta el mes de mayo.

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