Connect with us

INE: Atacama se prepara para el Precenso 2016

Publicado

on

El conteo de viviendas y de personas (previo al Censo 2017) se realizará en Atacama desde junio a agosto  del 2016 y empleará a unas 100 personas que permitirán  abarcar toda la región

 

Actualizar la cartografía censal y estimar la cantidad de materiales y censistas voluntarios/as necesarios/as para el Censo 2017  son los objetivos que persigue el Precenso que el Instituto Nacional de Estadística INE ha planificado levantar durante el próximo año 2016 en todas las regiones del país, en el período febrero- septiembre.

La operación estadística contempla un plazo de tres meses de trabajo en cada región, salvo la región Metropolitana que lo hará en 4 meses. Durante este periodo precensistas contratados por cada dirección regional, recorrerán todo punto habitado del territorio, catastrando y enumerando las viviendas encontradas y contando las personas. Los resultados del precenso proporcionarán información actualizada para planificar con mayor precisión la gestión y logística del Censo Abreviado 2017.


PILOTO PRECENSO

En el marco del proyecto Censo, desde el 4 de agosto al 7 de septiembre de 2015 se realizó en Providencia, Región Metropolitana, una prueba piloto del precenso. En la ocasión el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Directora Nacional del INE, Ximena Clark y la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz participaron del lanzamiento del proceso.

En la región del Maule, comuna de Curicó también se levantó el piloto del precenso. En esta experiencia se incorporaron tecnologías de georreferenciación en tablets para ubicar y llegar a los puntos más recónditos del territorio.

En ambas operaciones piloto participaron Directores y Encargados de Operaciones INE de todas las regiones.

 CRONOGRAMA

El cronograma fijado para el levantamiento del Precenso 2016 se inicia en febrero  con la Regiones de Los Lagos y Aysén  y terminará con la Región Metropolitana en Septiembre de ese año.

Sergio Barraza, director regional de INE Atacama participó, junto a Eduardo Murúa Encargado de Operaciones, de la experiencia piloto en Curicó. Desde su experiencia, Barraza aportó con acotaciones y sugerencias al proceso, destacando “el uso de tecnologías para la georreferenciación y la captura de la información será de gran utilidad y sin duda constituye un importante avance en este operativo. Esperamos que la experiencia alcanzada, tanto en la prueba piloto como en las que se realizarán , demuestren que la captura de datos a través de estos dispositivos es posible y confiable y de esta manera podamos replicar su uso en el levantamiento de precenso 2016”. Respecto al operativo en Atacama, la autoridad estadística estimó que se necesitarán unas 100 personas para trabajar, durante los meses de junio a agosto de 2016.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas