Corea del Norte confirma haber realizado su quinta prueba nuclear

La detección de un terremoto cuyo epicentro, superficial y junto a una base de ensayos atómicos, disparó las alarmas. Japón ya habla de ampliar sanciones y el gobierno surcoreano convoca su Consejo de Seguridad Nacional.

Un movimiento sísmico registrado el viernes por la mañana (09.09.2016) en Corea del Norte y al que el Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó una magnitud de 5,3 grados, parece haber sido un ensayo nuclear, según la agencia meteorológica de Corea del Sur, país que ha convocado a su Consejo de Seguridad Nacional. Esta agencia detectó un terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, lo que podría indicar una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

El epicentro se encontraba junto a un conocido centro de pruebas nucleares, en el que Corea del Norte ya llevó a cabo el pasado enero su cuarta prueba atómica, en la que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos ponen en duda. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se detectó en la superficie. Los sismos de origen natural naturalmente ocurren por debajo de la superficie terrestre.

Horas después, la televisión estatal norcoreana anunció haber llevado a cabo su quinta prueba nuclear el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. Ri Chun-hee, la locutora a cargo de radiar los principales anuncios del régimen, dijo que la detonación fue un «éxito». El anuncio hizo hincapié en que el país puede ahora montar ojivas nucleares en misiles balísticos y aclaró que no se produjeron fugas de material nuclear y que no se afectó al medio ambiente.

El ensayo tuvo lugar efectivamente en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

LGC/CT (EFE / dpa / Reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba