PAÍS

Influenza AH1N1 cobra una sexta víctima en el Biobío

Un hombre de 65 años falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

La sexta muerte a consecuencia del virus de la influenza A H1N1 se registró en el Biobío, en lo que va de este año. Este fallecimiento se suma al ocurrido el viernes pasado, pero que la autoridad sanitaria confirmó recién ayer que se produjo a causa del virus.

Esta vez, un hombre de 65 años, con patología de base y no vacunado, oriundo de Talcahuano, falleció en el Hospital Las Higueras de esa ciudad. La víctima padecía una insuficiencia cardíaca, lo que agravó el cuadro tras su contagio.

Durante esta misma jornada, en La Araucanía se confirmó que una mujer embarazada y dos lactantes están graves por influenza.

«No estuvimos a la altura»

«En el mes de marzo empezamos la campaña de vacunación y creo que no estuvimos a la altura, todos, de haber potenciado que la gente se vacunara con mayor anticipación».

La autocrítica es del director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, tras la confirmación del sexto fallecido por influenza en la región del Biobío, la región que más víctimas fatales registra por esta causa durante este año.

Vera indicó que en este momento hay una alta demanda de vacunas, «pero en ese tiempo (marzo) podríamos haberlo potenciado más».

Para la autoridad sanitaria, esa es una de las causas de fallecimientos por virus en la zona, pero explicó que hay otro factor: «nosotros tenemos un alto nivel de adultos mayores y enfermos crónicos en esta región».

Los fallecidos de la zona

De los seis fallecidos registrados en la región este 2019, tres son de Talcahuano, uno de Tomé, uno de Los Ángeles y otro de Contulmo. Este último, un adulto mayor de 71 años, el único que sí estaba inoculado.

Los fallecimientos se dan en un contexto nacional de mutación y agresividad de la cepa de influenza, un aumento de casos de contagio y la preocupación de los expertos por la cantidad de gente que aún no se ha vacunado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba