PAÍS

Informe: Chile con «muy alto» desarrollo humano, pero entre los países más desiguales

El país se ubicó en el puesto 47 dentro de los países con «desarrollo humano muy alto».

El «Informe sobre Desarrollo Humano 2019» dado a conocer este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó a Chile entre las primeras 50 naciones del mundo con «desarrollo humano muy alto», pese a lo cual se encuentra entre los países más desiguales.

El documento «Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI», mostró que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación- Chile en 2018 es de 0.847.

Esto ubica a Chile en el puesto 42 de 189 países y territorios, lo que deja al país «dentro de la categoría de desarrollo humano muy alto» y como el país de Latinoamérica y el Caribe mejor ubicado en el IDH.

Sin embargo, el informe advierte que, «como cualquier promedio, el IDH enmascara la desigualdad de la distribución del desarrollo humano entre la población a escala nacional».

Por eso, existe el IDH ajustado por desigualdad (IDH-D) en las tres dimensiones, tanto en ingresos, esperanza de vida y educación.

«Una vez descontada la desigualdad, el valor del índice cae a 0,696, una pérdida del 17,8 por ciento debido a la desigualdad en la distribución de los índices de las dimensiones del IDH», dice el informe.

Por efecto de las desigualdades, esto se traduce en una caída de 14 puntos en el ranking mundial.

«La profunda y creciente frustración que generan las desigualdades»
«La oleada de manifestaciones que se han producido en numerosos países es un claro signo de que, para el progreso de la humanidad, hay algún aspecto de nuestra sociedad globalizada que no funciona. La ciudadanía está tomando las calles por diferentes motivos: el coste de un billete de tren, el precio del petróleo, reclamaciones políticas de independencia… Existe, sin embargo, un hilo conductor: la profunda y creciente frustración que generan las desigualdades», señala el informe, en referencia a las manifestaciones que, como en Chile, se han registrado en distintas partes del mundo.

Se añade que «el cambio climático, la desigualdad de género y los conflictos violentos siguen provocando y consolidando las desigualdades básicas y otras nuevas que van
surgiendo. Tal como se expone en el Informe sobre Desarrollo Humano, si no somos capaces de abordar estos desafíos sistémicos, las desigualdades se profundizarán y se consolidará el poder y el dominio político en manos de unos pocos».

Además, el estudio sostiene que «si persisten y aumentan las desigualdades en el desarrollo humano no será posible hacer realidad las aspiraciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba