PAÍS

PDI capturó a ex-CNI prófugo desde hace un año

Jorge Vargas Boris está condenado a una pena de 10 años y un día de presidio. Deberá cumplir su sentencia en el penal de Colina I.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con el paradero del oficial en retiro del Ejército Jorge Vargas Boris, exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), aparato represor de la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet, que se encontraba prófugo desde enero de 2023 tras haber sido condenado a una pena de 10 años y un día por su participación en un homicidio en 1979.

«Vargas Boris se encontraba fugitivo de la justicia desde enero de 2023 y, luego de ser capturado por la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana, fue notificado por la ministra en visita extraordinaria Paola Plaza González del cúmplase de sentencia», señaló el Estudio Jurídico Caucoto Abogados, especializado en causas de derechos humanos.

El exmilitar y ex-CNI ya fue trasladado al penal Colina I, donde deberá empezar a cumplir su condena por el asesinato bajo tortura de Federico Renato Álvarez Santibáñez, profesor de enseñanza media y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido el 21 de agosto de 1979.

En 2009 fue condenado por los homicidios del periodista José «Pepe» Carrasco Tapia y el publicista Abraham Muskatblit Eidelstein a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, sentencia que ya fue cumplida.

Su nombre también estuvo involucrado en el caso de la Operación Albania o más conocida como matanza de Corpus Christi, ejecutada en junio de 1987, pero el tribunal decidió absolver de los cargos en su contra.

CRIMINALES PRÓFUGOS

Vargas Boris integraba el listado de 14 violadores de derechos humanos de la dictadura de Pinochet (1973-1990) que, según publicó Caucoto Abogados en noviembre de 2023, seguían prófugos de la Justicia chilena.

«Se trata de una buena noticia que muestra el funcionamiento de las instituciones. En este sentido, hace un año atrás había dos prófugos por el crimen de don Federico Álvarez que pudieron ser habidos por la justicia», expresó el abogado querellante Francisco Bustos.

«Es de esperar que los mismos esfuerzos se apliquen para los demás prófugos como los sentenciados en Conferencia II, Operación Cóndor y otros casos, para evitar la impunidad. En el mismo sentido, la judicatura debería revisar el sistema de medidas cautelares en estos casos para efectos de prevenir estas situaciones», agregó.

En 2023, el Gobierno de Gabriel Boric decretó la implementación de un inédito Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos durante el régimen pinochetista, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a las 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

La dictadura de Chile duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba