ATACAMA

Intendente Patricio Urquieta en Maray: “Debemos relevar creación de comisaria virtual”

Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por carabineros, dijo la primera autoridad regional.

En conversación con radio “Maray” el intendente de Atacama Patricio Urquieta García sostuvo que “esta oficina se crea con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer presencialmente en las comisarías y con miras a poder liberar a personal uniformado de labores administrativas, está pronta a ser implementada una comisaría virtual que, en una primera etapa, permitirá realizar constancias (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar”, fines laborales o régimen de visitas). “Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por carabineros”, agregó Urquieta.

“Comisaría virtual es una plataforma digital elaborada por carabineros de Chile. Para perfeccionarla, trabajaron en conjunto la subsecretaría de prevención del delito del ministerio del interior y seguridad pública, gobierno digital de la secretaría general de la presidencia y carabineros de chile”, destacó el intendente.

Además destacó los tramites que en ella se pueden realizar indicando que, “en una primera etapa se podrá dejar constancia respecto a los siguientes temas: abandono de hogar: cuando Ud. o un tercero deja el lugar de residencia, fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador(a), pérdida de documentos”. “Todo con el fin de ser presentada ante las entidades correspondientes, pérdida de teléfono móvil, para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante, régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes”, subrayó Urquieta.

Respecto de cómo acceder a esta plataforma el intendente dijo que “se puede realizar a través de su teléfono móvil, tablet o cualquier computador ingresando a www.comisariavirtual.cl, para poder acceder al sistema y dejar su constancia, deberá contar con clave única, la cual puede ser obtenida en cualquier oficina del registro civil y de chileatiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país, agregando que para más información visite: www.claveunica.gob.cl/ y para conocer el lugar más cercano visite: www.claveunica.gob.cl/oficinas”.

Sobre si la persona que realiza la consulta obtendrá algún respaldo de la constancia realizada dijo que “efectivamente, al finalizar el proceso podrá descargar un comprobante y el certificado de constancia llegará al correo ingresado por ella y la clave única”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba