ATACAMA

Intendente Urquieta: “La pandemia no ha terminado y la expansión de los contagios sigue presente”

Este martes, las autoridades hicieron entrega de un nuevo balance por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 8.285 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 8.126 personas y permanecen activas 54 personas. Las aduanas sanitarias funcionan en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha han controlado a más de 1 millón 743 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta destacó que “la fase 4 comienza a regir desde el día jueves 17 de diciembre a las 5 de la mañana, y eso significa que tenemos que seguir realizando nuestro mejor esfuerzo para contener el avance de los contagios. La pandemia no ha terminado y si bien hemos avanzado una fase más dentro de la estrategia paso a paso, nuestra condición de vulnerabilidad ante la expansión de los contagios sigue presente, y en el caso de que tuviéramos un mayor número de contagios que los indicadores sanitarios hicieran aconsejable retroceder, nos vamos a ver obligados a tener que restringir nuevamente las libertades y es precisamente lo que no queremos”.

“Ya vivimos situaciones que todos conocemos de restricción de libertad que afectaron empleos, que afectaron las dinámicas de la reuniones familiares, y todo ello significa que tenemos que aprender de esas lecciones, seguir cuidándonos y ojalá también mantener esta situación sanitaria favorable que hemos venido experimentando en la última semana” dijo Urquieta.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló que “a partir de la próxima semana en los Hospitales de Copiapó y Vallenar todos se podrán realizar el examen de PCR de manera gratuita. Con esto queremos determinar si las personas llevan la enfermedad de manera asintomática, para que puedan reunirse con sus familias, seres queridos durante las festividades de fin de año y así poder compartir tranquilamente”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Carlo Garbarini, dijo que “en relación a las últimas 24 horas de los patrullajes y controles efectuados en la Región de Atacama se fiscalizaron un total de 20 personas que estaban circulando en horario de toque de queda de las cuales solo tres quedaron detenidas y pasadas a control de detención. Esto ha ido paulatinamente decayendo durante la semana, lo cual es un muy buen indicativo”.

Proyecto de indulto

Un grupo de senadores presentó un proyecto de indulto general a personas imputadas o condenadas por haber cometido delitos desde octubre del año pasado hasta el presente. Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen: homicidio frustrado, tráfico de armas, tenencia ilegal de armamento bélico, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, atentados al metro y al transporte público, y lesiones graves a carabineros.

Al respecto, el Intendente Urquieta dijo que “nuestra posición como Gobierno es dar un absoluto rechazo, ya que hemos vivido situaciones muy difíciles a partir de la ola de violencia que se experimentó durante los meses de octubre en adelante que afectaron principalmente a los trabajadores y a los emprendedores de nuestra región, y a nosotros nos parece totalmente injustificado que aquellas personas que han cometido delitos tales como saqueo, incendios, que han provocado temor en la población, que han estado obteniendo armas en forma ilegal e incluso algunas que corresponden al armamento bélico, estén completamente impunes ante la ley”.

Urquieta destacó que “nosotros tenemos un mayor compromiso con el orden público, la seguridad pública y esperamos que este proyecto de ley que se discute en el Congreso se haga con toda la altura de mira que permita no darle amnistía ni tampoco libertad injustificada a las personas que merezcan la sanción de los delitos que cometieron en contra de las demás personas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba