Trump amenaza con sanciones a países que compren petróleo iraní y descarta negociaciones nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su Gobierno impondrá sanciones a cualquier país o individuo que adquiera petróleo o productos petroquímicos provenientes de Irán. A través de un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario escribió: “ALERTA: ¡Todas las compras de petróleo o productos petroquímicos iraníes deben cesar YA!”.

Trump enfatizó que “cualquier país o persona que compre CUALQUIER CANTIDAD de petróleo o productos petroquímicos a Irán estará sujeto, de inmediato, a sanciones secundarias”, y añadió que “no se le permitirá hacer negocios con los Estados Unidos de América de ninguna manera”.

El anuncio coincide con la decisión de su Gobierno de no participar en la cuarta ronda de negociaciones nucleares con Irán, prevista teóricamente para el próximo sábado en Roma. Con ello, Washington contradijo al Ministerio de Exteriores iraní, que había informado previamente que dicha reunión se llevaría a cabo durante el fin de semana.

Las conversaciones entre ambos países han sido calificadas como positivas, aunque con reconocimiento mutuo de que aún se necesita avanzar para alcanzar un acuerdo. El proceso de diálogo ha incluido tres reuniones anteriores: dos celebradas en Mascate, capital de Omán, país mediador en las conversaciones, y una tercera en Roma, que acogió la segunda ronda el pasado 19 de abril.

Durante estas negociaciones, Irán ha planteado el levantamiento de las sanciones económicas a cambio de limitar su capacidad nuclear. En paralelo, Estados Unidos ha expresado preocupación por el programa de misiles de Teherán y su respaldo a grupos como los hutíes en Yemen y Hizbulá en Líbano.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----