
Al menos 15 personas, entre ellas dos niños, murieron este viernes bajo fuego israelí durante un bombardeo contra las tiendas de campaña para desplazados en la zona de Mawasi, al sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas locales.
Los cuerpos fueron ingresados al Hospital Naser, en la localidad de Jan Yunis, próxima al área atacada durante la madrugada. Este nuevo hecho se suma a una serie de bombardeos en la misma región, que ha sido foco de ataques pese a que en el pasado fue considerada una «zona humanitaria» por el Ejército israelí.
Aunque desde el 18 de marzo las autoridades militares dejaron de calificar a Mawasi como zona segura, continúan dirigiendo hacia allí a los desplazados que huyen por las órdenes de evacuación emitidas en distintos puntos del enclave. Según cifras de Naciones Unidas, más de 425.000 personas se encuentran actualmente hacinadas en esa franja de terreno de apenas 14 kilómetros de largo por uno de ancho, lo que representa una densidad cercana a las 47.700 personas por kilómetro cuadrado.
Sam Rose, director de operaciones en Gaza de la UNRWA, advirtió a inicios de junio que la situación en Mawasi es crítica y que el lugar «está más abarrotado que nunca», de acuerdo con los reportes de sus equipos en el terreno.
Este ataque ocurre solo dos días después de otro bombardeo israelí en el mismo sector, en el que murieron 17 personas, pese a que las fuerzas armadas habían ordenado previamente la evacuación hacia esa zona.