
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su frustración este jueves por la falta de avances en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania, tras mantener una extensa conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
“Tuvimos una llamada. Fue bastante larga y hablamos sobre muchos temas, incluido Irán. También conversamos de la guerra con Ucrania y no estoy contento sobre eso, no lo estoy”, declaró Trump ante la prensa antes de abordar el avión presidencial rumbo a Iowa. Al ser consultado nuevamente, agregó: “No, no logramos ningún progreso con ellos”.
Desde Moscú, el Kremlin confirmó la conversación y detalló que Trump instó a Putin a poner fin a las hostilidades en Ucrania. Sin embargo, el asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que “Rusia no se desviará de sus objetivos”.
La conversación se desarrolló poco después de que Washington anunciara la suspensión parcial de envíos de armas a Ucrania, tras una revisión interna del gasto militar. Esta llamada se suma a las seis conversaciones que ambos líderes han sostenido en lo que va de año, siendo la anterior el 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños número 79 del mandatario estadounidense.