Trump asegura que hutíes “se rindieron” y anuncia fin de bombardeos de EE.UU. en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su país suspenderá los bombardeos contra los hutíes en Yemen, luego de que el grupo rebelde yemení informara su decisión de cesar los ataques en el mar Rojo.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la Casa Blanca, Trump declaró que los insurgentes comunicaron a Washington su intención de dejar de combatir, lo que fue interpretado por el mandatario como una rendición. “Los hutíes han anunciado que no se encuentran bien; al menos nos han anunciado que ya no quieren luchar. Simplemente no quieren luchar. Y cumpliremos con la promesa y detendremos los bombardeos”, afirmó.

El presidente sostuvo que su gobierno confiará en el mensaje recibido por parte del grupo rebelde. “Lo más importante es que les tomaremos la palabra. Dicen que ya no volarán barcos, y ese era el propósito de lo que hacíamos”, agregó.

El anuncio se produce en medio de una prolongada crisis humanitaria y militar en Yemen, donde los hutíes han sostenido enfrentamientos con fuerzas respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----