
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que su país solo aceptará un acuerdo sobre la situación en la Franja de Gaza que se ajuste a sus propios términos, los que incluyen la eliminación de la capacidad militar del grupo Hamás.
“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo con nuestros términos. He enviado un equipo [a Catar] con instrucciones claras”, declaró Netanyahu desde la pista del Aeropuerto Ben Gurión, antes de partir hacia Estados Unidos para sostener una reunión con el presidente Donald Trump.
El jefe de Gobierno israelí enfatizó que su prioridad es lograr la liberación de los rehenes en poder de Hamás. “20 están aún vivos y 30 están muertos. Estoy decidido a que vuelvan todos y a que Gaza no suponga una amenaza para Israel”, aseguró.
Asimismo, recalcó que no se permitirá el restablecimiento de una situación que exponga a Israel a nuevos ataques: “No vamos a permitir una situación con más secuestros y asesinatos y eso implica eliminar la capacidad militar de Hamás”.
Netanyahu también se refirió a su próxima reunión con el mandatario estadounidense, señalando que el encuentro podría contribuir a impulsar una salida política al conflicto. “La conversación con Trump puede servir para avanzar en una solución”, indicó, y agregó que “existe una oportunidad de ampliar el círculo de la paz mucho más lejos de lo que podríamos haber imaginado”.