Putin recibe a emisario de Trump en Moscú en la antesala del fin del ultimátum por la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este martes en el Kremlin al emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en una reunión clave que se produce a solo días de que expire el ultimátum impuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump, para que Moscú detenga sus operaciones militares en Ucrania.

Se trata del quinto encuentro entre Putin y Witkoff desde comienzos de año, siendo el anterior realizado en abril. Hasta ahora, el líder ruso no ha accedido a declarar un alto el fuego, pese a las presiones de Washington.

La televisión estatal rusa mostró imágenes del saludo entre ambos representantes, acompañados por el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov. En paralelo, el vocero presidencial, Dmitri Peskov, expresó que Moscú «siempre se alegra de ver al señor Witkoff» y calificó los encuentros como «importantes y muy útiles».

El ultimátum de Trump, inicialmente fijado en 50 días, fue reducido a 10 el pasado 29 de julio. El mandatario estadounidense advirtió que, si no se alcanza un acuerdo para detener la guerra, Estados Unidos impondrá sanciones a Rusia y también medidas arancelarias secundarias a los principales compradores de su petróleo, como India y China.

“Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno para evitarlas. Son personas astutas y hábiles para eludirlas”, señaló Trump durante el fin de semana.

Según reportes de la prensa internacional, Rusia estaría considerando suspender los ataques aéreos, pero no así las ofensivas terrestres en el Donbás y la frontera norte de Ucrania.

La víspera, Trump abordó este tema en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instancia en la que también discutieron los suministros de armamento estadounidense.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----