
El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó la destrucción de una nueva embarcación presuntamente relacionada con el narcotráfico, en un operativo realizado en aguas internacionales del Caribe, que dejó un saldo de tres tripulantes muertos. Con este hecho, la cifra de fallecidos en este tipo de ataques asciende a 69 personas.
El anuncio fue realizado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, a través de redes sociales, donde aseguró que el bote destruido transportaba “estupefacientes en el Caribe” y que los fallecidos eran “tres narcoterroristas varones”.
Junto al mensaje, Hegseth publicó un video en blanco y negro, sin sonido, que muestra el bombardeo de la embarcación. Según indicó, la acción fue ordenada directamente por el presidente Donald Trump, como parte de la ofensiva contra el tráfico de drogas.
“Si quieren seguir con vida, dejen de traficar drogas. Si siguen traficando drogas mortales, los mataremos”, advirtió el secretario en la publicación.
Balance de los operativos
De acuerdo con la información oficial, más de 20 embarcaciones han sido destruidas desde el inicio de esta campaña militar, aunque no se han revelado las identidades de las personas muertas en los ataques.
El incremento de estas operaciones ha generado debate político en Estados Unidos, luego de que este jueves el Senado rechazara una moción del Partido Demócrata que buscaba limitar la campaña militar de Trump en aguas internacionales. La propuesta obtuvo 49 votos a favor y 51 en contra, lo que permitió su continuidad.
