
La mañana de este domingo, un fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció a Colombia, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico se registró a las 08:08, hora local (13:08 GMT), con epicentro en Paratebueno, en el departamento de Cundinamarca, a 211 kilómetros al suroeste de Bogotá. El sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, inferior a los 30 kilómetros.
El temblor se sintió intensamente en gran parte del territorio colombiano, especialmente en los departamentos del centro del país, donde numerosas construcciones se sacudieron durante varios minutos, según se informó aproximadamente 3 a 4 minutos, generando momentos de tensión entre la población.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se informó que se está llevando a cabo un “barrido con concejos municipales y departamentales” para determinar los efectos concretos de la emergencia.
Doce minutos después del evento principal, a las 08:20 hora local (13:20 GMT), el SGC notificó una réplica de magnitud 4,0, también a una profundidad superficial.
El movimiento sísmico sorprendió a millones de personas en sus hogares, muchas de las cuales evacuaron en pijama y descalzas, en medio del sonido de las sirenas de emergencia que alertaban sobre la situación.