
Cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un ataque a tiros registrado este lunes en el norte de Jerusalén. Según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), dos atacantes abrieron fuego en la calle Yigal Yadin, en el cruce de Ramot, pasadas las diez de la mañana hora local. Ambos fueron “neutralizados” en el lugar.
De acuerdo con el último reporte del MDA, entre las víctimas fatales figuran tres hombres de unos 30 años y otro de unos 50 que murieron en el sitio del ataque, además de una mujer de alrededor de 50 años que falleció en el hospital tras haber sido trasladada en estado crítico.
En cuanto a los heridos, siete se encuentran graves por impactos de bala, dos en estado moderado y tres con lesiones leves provocadas por fragmentos de vidrio. “Los heridos yacían en la calle y la acera cerca de una parada de autobús, algunos inconscientes. Había destrucción generalizada, cristales rotos en el suelo y una gran conmoción”, relató un paramédico del MDA.
Medios locales informaron que los atacantes habrían subido a un autobús para disparar contra los pasajeros. Tras los hechos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que realizaba una evaluación de la situación junto a las fuerzas de seguridad.
Reacción de Hamás
El grupo islamista Hamás reivindicó el ataque y lo calificó como una “respuesta natural” a lo que denominó genocidio en Gaza.
“Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes”, señaló la organización en un comunicado.
Hamás sostuvo que la acción, realizada “en el corazón de Jerusalén”, confirma su determinación de continuar con la resistencia, al tiempo que llamó a “intensificar la confrontación” contra las tropas israelíes y los colonos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.