
Rusia llevó a cabo su mayor ofensiva con drones contra Ucrania desde el inicio de la invasión, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas. El ataque ocurrió horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera un aumento del apoyo militar a Kyiv y criticara duramente al presidente ruso, Vladimir Putin.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que el bombardeo incluyó 728 drones, superando ampliamente el récord anterior de 539 unidades registrado el 4 de julio. Pese a la magnitud del asalto, los daños fueron limitados y no se reportaron víctimas fatales. De los drones lanzados por Moscú, 718 fueron derribados por las defensas ucranianas, señalaron las autoridades.
“Este es un ataque demostrativo, y se produce en un momento en el que ha habido muchos intentos de lograr la paz y el alto el fuego, pero Rusia lo rechaza todo”, escribió el presidente Volodymyr Zelensky en su canal de Telegram. “Quienes deseen la paz deben actuar”, añadió.
El ataque se concentró en la ciudad de Lutsk, al noroeste del país, y fue de tal intensidad que forzó al Ejército polaco a desplegar aviones en su propio espacio aéreo. “Prácticamente todo volaba hacia Lutsk”, señaló Ivan Rudnitskyi, jefe de la administración militar de la región de Volyn.
En respuesta, Ucrania lanzó 86 drones hacia territorio ruso durante la noche, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El bombardeo ruso se produjo en medio de una tensa jornada en Washington. En las últimas horas, Trump expresó su frustración ante la falta de voluntad de Putin para llegar a un acuerdo de paz. “Putin nos tira un montón de tonterías, si quieres saber la verdad”, dijo el mandatario en una reunión de gabinete. “Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido”, añadió.
Trump también anunció la reanudación de los envíos de armas a Ucrania, tras una breve pausa que no fue consultada previamente con él por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, según informaron fuentes del gobierno.
“Vamos a enviar más armas. Tienen que poder defenderse”, señaló Trump el lunes por la noche. “Están recibiendo fuertes golpes. Armas defensivas, principalmente, pero están recibiendo fuertes golpes”.
Un portavoz del Pentágono confirmó posteriormente que, por orden directa de Trump, se están enviando equipos defensivos adicionales a Ucrania. Entre las prioridades se encuentra el refuerzo del sistema de misiles interceptores Patriot, vital para enfrentar los bombardeos rusos.