Israel intensifica ataques en Irán: bombardeos alcanzan planta nuclear de Natanz y matan a altos mandos militares

Irán fue blanco este viernes de una nueva oleada de ataques israelíes que incluyó bombardeos contra varios puntos estratégicos del país, entre ellos la principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, informaron medios locales. La ofensiva ocurre en medio de las advertencias de venganza por parte del gobierno persa.

El medio Iran Nuances reportó “renovados ataques contra la instalación nuclear de Natanz, Tabriz y Shiraz”, junto con la difusión de imágenes que muestran un edificio en llamas, aparentemente correspondiente a la planta nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había confirmado previamente un primer ataque contra la instalación de Natanz durante la madrugada. Además, se reportaron bombardeos sobre la ciudad de Tabriz, ubicada en el noroeste iraní, donde se encuentra la base aérea militar de Fakouri.

En los ataques murieron figuras clave del aparato militar iraní. Entre las víctimas se encuentran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Mohamad Hosein Baqerí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salamí. También perdió la vida el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya, junto a seis científicos nucleares.

En respuesta a las bajas, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, nombró a Abdorrahim Musaví como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y al general de división Mohammad Pakpur como nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria.

“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, declaró Jameneí a través de un comunicado publicado en su sitio web.

El Ejército israelí confirmó haber atacado “decenas de objetivos” relacionados con el programa nuclear iraní y otras infraestructuras militares, según un alto oficial en videoconferencia con la prensa. Las acciones, detalló, se realizaron bajo las directrices del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Israel actuó de forma “unilateral”.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----