
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó el «apoyo incondicional» de su país a Rusia en la guerra contra Ucrania, durante una reunión sostenida con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Pionyang. Así lo informaron este domingo los medios estatales norcoreanos, que destacaron el fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambas naciones.
«Corea del Norte está lista para apoyar incondicionalmente a Rusia y respaldar todas las medidas tomadas por su liderazgo para abordar la causa raíz de la crisis ucraniana», afirmó Kim, según recogió la agencia estatal KCNA. Además, subrayó que Pionyang y Moscú «comparten las mismas posturas sobre todas las cuestiones estratégicas», lo que —a su juicio— demuestra el nivel alcanzado por su relación bilateral.
El encuentro entre Kim y Lavrov se enmarca en la segunda ronda del diálogo estratégico bilateral a nivel ministerial, impulsado por Moscú. En este contexto, ambas partes discutieron vías para profundizar la colaboración política y militar.
Por su parte, Lavrov agradeció al líder norcoreano “la oportunidad de conversar” y destacó que el diálogo entre ambos países “estimula a desarrollar las relaciones e impulsar los acuerdos alcanzados entre usted y el presidente Vladímir Putin”. También transmitió un mensaje personal del mandatario ruso, en el que Putin expresaba sus “más calurosos saludos” y su voluntad de mantener contactos directos “lo antes posible”.
“La conversación transcurrió en un ambiente fraternal”, reportó la diplomacia rusa. Kim, en tanto, agradeció los saludos y respondió con “afectuosos saludos al respetado camarada Vladímir Vladímirovich Putin”, según KCNA.
Lavrov llegó el viernes a la ciudad costera de Wonsan y su visita se extendió hasta este domingo. Además de su encuentro con Kim Jong-un, sostuvo una reunión con la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui. Ambas reuniones se llevaron a cabo en la recién inaugurada zona turística de Kalma, en Wonsan, destacando también un componente simbólico en el reforzamiento de la relación bilateral.