Venezuela denuncia que barco pesquero fue «asaltado» por buque destructor de EEUU en zona exclusiva

El gobierno de Venezuela denunció que un barco pesquero de bandera nacional fue retenido durante ocho horas por un destructor de la Armada de Estados Unidos, en un incidente ocurrido en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país caribeño.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el hecho se registró el viernes cuando la embarcación “Carmen Rosa”, tripulada por nueve pescadores, fue interceptada por el USS Jason Dunham a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla.

El documento señala que “el navío de guerra desplegó dieciocho efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación durante ocho horas”, lo que fue calificado como una “provocación directa a través del uso ilegal de exagerados medios militares”.

Caracas sostuvo que las fuerzas armadas venezolanas monitorearon y registraron el incidente en todo momento y acusó a Estados Unidos de “buscar un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe”.

El hecho ocurre en un contexto de tensiones entre ambos países, luego del despliegue de ocho buques estadounidenses en el Caribe sur, bajo el argumento de operaciones contra el narcotráfico. Venezuela exigió a Washington cesar lo que considera un “asedio” que pone en riesgo la seguridad y la paz en la región.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----