
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, aunque dejó claro que será la Unión Europea quien deberá asumir el costo de estos misiles, necesarios —según dijo— para reforzar la defensa de Kiev ante los ataques rusos.
“Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección. La Unión Europea pagará por ello. Nosotros no vamos a pagar nada, pero les conseguiremos Patriots, que necesitan desesperadamente”, declaró ante la prensa.
Trump también expresó su decepción con el presidente ruso, Vladimir Putin: “Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche”, afirmó.
El anuncio se produce en el marco de una renovada estrategia de apoyo militar a Ucrania, luego de que el Pentágono suspendiera temporalmente el suministro para revisar la asistencia a otros países. Trump aseguró que ahora «la OTAN está pagando por las armas al 100%». Según explicó, el armamento es enviado primero a la Alianza Atlántica, que luego se encarga de transferirlo a Ucrania y financiar su coste.
Está previsto que Trump aborde este asunto con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a quien recibirá este lunes y martes en Washington. El ex primer ministro neerlandés también mantendrá reuniones con el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y varios miembros del Congreso estadounidense.
El mandatario adelantó que realizará una “declaración importante” sobre Rusia este lunes. Según el senador republicano Lindsey Graham, se trataría de un “anuncio muy agresivo”, según comentó al portal Axios.