
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que Irán deberá «pagar un alto precio» por los recientes ataques que han causado la muerte de al menos 13 personas en Israel, entre ellas mujeres y niños, en el contexto del grave conflicto que enfrenta a ambos países.
“Irán pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños intencionadamente. Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe”, expresó el mandatario durante una visita a la ciudad de Bat Yam, en el área metropolitana de Tel Aviv, donde la noche del sábado un misil balístico impactó en un edificio residencial, causando la muerte de seis personas, dos de ellas menores de edad.
Netanyahu recorrió el lugar del ataque, donde un edificio de diez pisos quedó parcialmente colapsado, con la fachada destruida. En ese contexto, expresó su pesar “por la pérdida de vidas ocurrida” e hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las directrices de seguridad establecidas por las autoridades. “Quien las escuchó y cumplió, y se encontraba en una zona protegida, se salvó. Quien no lo hizo, lamentablemente, resultó herido”, añadió.
El jefe de gobierno estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Israel Katz; el ministro de Energía; los comisionados de Policía, Bomberos y Rescate, además de representantes de las autoridades locales.
También se hizo presente el presidente Isaac Herzog, quien reiteró que el objetivo de la ofensiva aérea israelí contra Irán es “cambiar la realidad en Oriente Medio”, acusando a Teherán de armar a grupos enemigos en la región y de continuar desarrollando su capacidad nuclear, la que calificó como “la más peligrosa para la humanidad”.
Pese a la ofensiva, medios estadounidenses como Axios señalaron que Israel no cuenta con bombas antibúnkeres ni bombarderos pesados capaces de destruir instalaciones nucleares profundamente protegidas, como la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, situada en una montaña. Ante esa limitación, Israel habría solicitado apoyo militar directo a Estados Unidos.
En línea con esa petición, Netanyahu lanzó una advertencia sobre la amenaza nuclear iraní. “¿Qué podría suceder si Irán logra no uno, sino 20.000 misiles nucleares?”, preguntó retóricamente. “Una amenaza existencial para Israel. Por eso nos embarcamos en una guerra de salvación contra una doble amenaza de aniquilación, y lo estamos haciendo con vigor, con nuestros soldados, nuestros pilotos sobre los cielos de Irán”, concluyó.