
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este miércoles haber bombardeado la entrada del cuartel general del Ejército sirio en Damasco, en represalia por la presencia militar del régimen en la región drusa de Sweida, al sur del país.
“El ataque fue dirigido a la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco”, informaron las FDI en un comunicado reproducido en su cuenta oficial en español en la red X. Según el texto, el operativo se enmarca en el seguimiento de las acciones del régimen contra la población civil drusa, señalando que las fuerzas israelíes “se mantienen preparadas para diversos escenarios”.
Minutos después del anuncio, la televisión estatal siria Al Ijbariya reportó explosiones en las inmediaciones del edificio del Estado Mayor, en la plaza de los Omeyas en Damasco.
El bombardeo se produjo pocas horas después de que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtiera que se mantendrían los ataques contra territorio sirio si las nuevas autoridades no “comprenden el mensaje” y no se retiran de Sweida, región mayoritariamente habitada por población drusa. “No abandonaremos a los drusos en Siria y aplicaremos la política de desmilitarización que hemos decidido”, afirmó Katz en un comunicado.
El gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, ha reiterado en los últimos días que no tolerará ninguna presencia militar en el sur de Siria, especialmente cerca de su frontera común.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Siria denunció los bombardeos israelíes, confirmando que dejaron bajas entre efectivos de las Fuerzas de Seguridad Interna y del Ejército, aunque no detalló cifras.